Diputación de Álava necesita "de forma inmediata" familias para acoger a 15 menores en situación de desprotección grave

Actualizado 13/12/2017 13:03:31 CET

En la actualidad, un total de 87 familias acogen a 111 menores cuyos progenitores no pueden hacerse cargo de su cuidado

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha informado este miércoles de que se necesitan "de forma inmediata" personas que puedan acoger a 15
menores que en estos momentos se encuentran en hogares de la red foral porque sus progenitores no pueden hacerse cargo de su cuidado.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que este jueves, el diputado general de Álava, Ramiro González, va a presidir la recepción anual que la diputación ofrece a las familias del territorio que acogen a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección grave.

En la actualidad, un total 111 menores conviven en acogida en 87 familias, 35 de ellas ajenas, y 52 extensas, esto es, conformadas por familiares como abuelos, tíos o hermanos. A lo largo de todo 2017, un total de 105 familias ha acogido a 139 chicos y chicas.

Sin embargo, ha recordado que 15 menores del territorio viven en hogares y residencias de la red foral y necesitan "de forma inmediata" la protección y el cuidado de una familia de acogida.

Desde el llamamiento realizado el pasado mes de septiembre por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, con el objetivo de motivar a la ciudadanía alavesa para acoger, se han recibido más de 70 llamadas interesándose por el programa, y 34 personas han asistido a diferentes sesiones informativas.

Asimismo, ha informado de que varias parejas que han pasado por un taller de formación podrían dar el paso "en breve" para convertirse en familias de acogida.

En este sentido, ha recordado que todos los perfiles y modelos de familias pueden acoger niños y niñas, tanto familias, parejas como personas solas, con o sin descendencia.

Las personas interesadas, pueden ponerse en contacto con el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus

También se puede contactar a través de técnicos y responsables del Área del Menor y la Familia del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava en el teléfono 945 12 10 60.

LA RECEPCIÓN

Por otro lado, la Diputación ha explicado que se trata del decimosexto año consecutivo que se celebra este homenaje público a las familias como forma de agradecerles su solidaridad con el bienestar de estos niños, niñas y jóvenes.

También servirá para expresar su reconocimiento por colaborar con el Consejo del Menor de Álava y el Área de del Menor y Familia del Instituto Foral de Bienestar Social en "el cuidado y calor ofrecido a estos y estas menores, en la reparación del daño que han sufrido y en su educación integral".

La recepción, que tendrá lugar es jueves en el Palacio Foral a partir de las 18.00 horas, contará con la participación de Besarka, la Asociación pro Acogimiento de Menores en Álava, y en la misma los niños y niñas podrán disfrutar de obsequios, de diversos talleres, y participar en el adorno de un árbol "acogedor" en el que se irán colocando "manos" elaboradas y adornadas por menores y familias.