Diputación de Bizkaia cede a Cruz Roja un espacio en el elkartegi de Gernika para apoyar su labor en Busturialdea

La diputada general e Bizkaia, Elixabete Etxanobe, visita el espacio cedido a Cruz Roja.
La diputada general e Bizkaia, Elixabete Etxanobe, visita el espacio cedido a Cruz Roja. - DFB
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:58

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha acordado la cesión gratuita de un espacio de 270 metros cuadrados en el elkartegi de Gernika a Cruz Roja Bizkaia, asegurando así que la entidad pueda "continuar y mejorar el amplio abanico de servicios y ayuda que ofrece en la comarca de Busturialdea y que tiene un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de muchas personas".

Según ha informado la Diputación vizcaína, este nuevo local, que servirá de base para las operaciones de Cruz Roja, reemplazará las instalaciones del edificio Dalia.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, el presidente de Cruz Roja Bizkaia, Josu Perón, y la presidenta y responsable de servicios sociales en la mancomunidad, Ana Hormaetxe, han visitado esta mañana el nuevo local mientras se preparan las primeras labores del traslado.

Elixabete Etxanobe ha subrayado "que esta colaboración implica una cesión gratuita y refleja el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con Busturialdea y el apoyo comunitario". "La cooperación con la iniciativa social es clave para generar un cambio positivo y duradero. Y esta nueva ubicación ofrece un espacio más adecuado y estratégicamente ubicado, que va a permitir a Cruz Roja Bizkaia expandir y fortalecer su capacidad de respuesta y su eficacia en la comarca", ha dicho.

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Busturialdea atendió en 2023 a 411 personas a través de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas del entorno.

Entre algunos de los servicios prestados destaca la atención de las necesidades básicas de 223 personas, la teleasistencia, el transporte a vecinos y vecinas en vehículos adaptados, el trabajo con mujeres en situación de dificultad social, la promoción del envejecimiento saludable entre los mayores, refuerzo escolar y donación de juguetes a niños.

Además, entre las labores que se llevan a cabo destaca el reparto entre personas en situación de vulnerabilidad de los excedentes alimentarios del comedor del Colegio público Allende Salazar de Gernika. Así mismo, se colabora con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea en diversos proyectos de ayuda.

Finalmente, en Gernika se encuentra uno de los equipos de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja Euskadi (ERIEs) para búsqueda y salvamento en medio terrestre-montaña. El grupo está formado por personas voluntarias que cuentan con formación previa, localizable y disponible en el momento en que se da una alerta.

Contador

Leer más acerca de: