Diputación y Corporación Mondragón firman un convenio para la creación de una decena de empresas en Bizkaia

Las 'start up' se centrarán en el sector sanitario y de economía verde a través de Mondragón Health y Mondragón Eko

Acuerdo entre Diputación y el Grupo Mondragón
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 14:58

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia y la Corporación Mondragón han suscrito un acuerdo para la promoción de nuevas iniciativas empresariales en el Territorio Histórico, y al que cada entidad destinará 200.000 euros. En concreto, se estima que el acuerdo posibilite la creación de diez 'start up' centradas en los ámbitos sanitario y de sostenibilidad a través de las plataformas Mondragón Health y Mondragón Eko.

En rueda de prensa en Bilbao, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, al que ha acompañado el vicepresidente de la Corporación Mondragón, Javier Sotil, han presentado este "importante" convenio, que "no es uno más" tanto por la cantidad destinada como porque implica el inicio de una colaboración "directa, leal y estable" con el Grupo Mondragón. "Es una garantía de seriedad, constancia y buen hacer", ha asegurado el diputado vizcaíno en relación al Grupo.

El importe de la subvención estará destinada a todos aquellos aspectos necesarios para la puesta en marcha y el éxito de estos proyectos "estratégicos" que, si bien no crearán "muchísimo empleo", como ha puntualizado Sotil, servirá para "sembrar en sectores que generarán gran valor añadido en el futuro".

Pradales ha subrayado que, en la actual situación económica, el fomento de nuevas iniciativas empresariales "requiere de trabajo conjunto, cooperación y alianzas" entre el sector público y privado, y ha destacado el compromiso foral para que ningún proyecto empresarial "quede aparcado" por falta de financiación. "Solos no podemos hacerlo", ha remarcado.

Este primer convenio entre ambas entidades supondrá un desembolso total de 400.000 euros, que serán financiados a partes iguales por la Corporación y la institución foral, con una duración de dos años, aunque se podrá renovar si ambas instituciones así lo estiman. En este sentido, Pradales ha afirmado que con este acuerdo "iniciamos un camino que creo que dará frutos muy importantes".

El vicepresidente de la Corporación ha detallado que la iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo centrada en la migración selectiva, que consiste en redirigir ciertas actividades empresariales hacia sectores "que generen más valor", todo ello para mejorar la posición competitiva de los negocios en sectores "que crecen en todo el mundo".

En este sentido, Sotil ha explicado que la Corporación cuenta con empresas de equipamientos de hospitales y de logística de la salud, y ha mostrado la intención del Grupo de adentrarse en el mundo de la robótica del sector, todo ello dentro de la plataforma Mondragón Health.

En relación a Mondragón Eko, la otra de las iniciativas de la Corporación en la que se integrarán las nuevas 'start up', está centrado en la sostenibilidad y la economía verde, áreas "claramente en expansión", que abren "un abanico de posibilidades" en distintos campos, como la energía, agua, residuos, donde "debemos de ser capaces de construir negocios de futuro".

DONDE ESTÁ EL DINERO

Sotil ha destacado que la Corporación trabajará en los próximos años para favorecer el dimensionamiento de su actividad, sin olvidar la internacionalización. En este punto, Sotil ha informado de que actualmente el 70 por ciento de las ventas del Grupo se realizan en el extranjero. "Hay que ir allí donde está el dinero", ha subrayado.

Además, la Corporación se centrará en la intercooperación entre empresas, bien cooperativas o compañías del exterior, así como en la innovación en un "sentido amplio" a través de nuevas posiciones en la cadena de valor y renovados modelos organizativos y sociales, todo ello bajo "un pragmatismo que nos permita tocar suelo y crear negocio", ha apuntado.

La Corporación Mondragón emplea en Bizkaia a más de 11.000 personas, de las cuales 5.000 están encuadradas en cooperativas industriales. Con la firma de este convenio, ha afirmado Sotil, la Corporación Mondragón reafirma su apuesta por el territorio vizcaíno y por la actualización de su actividad industrial, así como por la aportación de riqueza y empleo "con gran valor añadido".

Contenido patrocinado