El conveni--> VITORIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava y los establecimientos comerciales y hosteleros de la Llanada Alavesa colaborarán durante los próximos meses en el desarrollo de distintas acciones dirigidas a fomentar el comercio local que comenzarán a principios de junio con la celebración del Fin de Semana del Comercio/Merkatu Asteburua que incluirá decoración de escaparates, magia y actividades de animación.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina
González, y la presidenta de la asociación de comercios, hostelería y servicios de la Llanada Alavesa Lautada Bizirik-ACICSA, Arantza Sánchez, han suscrito este jueves el convenio de colaboración que define este programa de acciones y garantiza su financiación mediante la aportación de 16.500 euros por parte de la institución foral.
"El objetivo visibilizar el comercio minorista e incentivar que las personas que viven en Llanada Alavesa y quienes visitan la comarca realicen sus compras en las tiendas locales y consuman en los bares y restaurantes de sus municipios. Vamos a invitarles a ello desde el punto emocional, pero también animando las zonas comerciales con la organización de fiestas y eventos en fechas señaladas", ha subrayado González.
La colaboración entre la Diputación de Álava y la asociación Lautada Bizirik-ACICSA se concretará en los próximos meses en un grupo de acciones que buscan "sorprender" a las personas consumidoras, promover la colaboración entre establecimientos y animar las zonas comerciales a través de campañas específicas.
El programa se abrirá los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio con la celebración del Fin de Semana del Comercio/Merkatu Asteburua, cuatro jornadas en las que participarán los comercios y bares de Salvatierra, Alegría y Asparrena.
Está previsto que la artista de Llanada Alavesa Sonia Sanz decore "de forma original" sus escaparates. "El objetivo es ofrecer a las personas que viven en la comarca y a quienes la visitan la posibilidad de disfrutar del arte y diseño al mismo tiempo que descubren nuestro comercio y hostelería", ha destacado la diputada quien ha avanzado que también se han programado actuaciones musicales, magia y juegos infantiles y juveniles.
Gónzalez ha avanzado que este convenio también prevé la realización de una "llamativa acción" que pretende concienciar a las personas que residen en la comarca sobre la "importante función económica y social que el comercio local desempeña en la vida de sus municipios". "Queremos hacer pensar a la gente cómo sería Llanada Alavesa sin su comercio y hostelería fingiendo el cierre de establecimientos comerciales, bares y restaurantes", ha explicado.
De esta forma, diferentes establecimientos amanecerán un fin de semana tapados con una tela negra y un lema que "sensibilice e invite a comprar en el pequeño comercio y hostelería". "El objetivo es que los vecinos imaginen las calles de sus municipios sin comercios ni hostelería, y promover así un cambio de hábitos", ha explicado la presidenta de Lautada Bizirik-ACICSA, Arantza Sánchez.
El reparto de bolsas de tela entre la clientela del comercio local de la comarca para concienciar sobre la necesidad de generar menos residuos y apoyar a los establecimientos minoristas, y un programa de actividades durante la noche de Halloween con teatro de calle, talleres infantiles y espectáculos musicales completan las acciones fruto de la colaboración entre el Gobierno foral y los comerciantes de Llanada Alavesa.
Finalmente, y tras la firma del convenio, la diputada foral Cristina González ha realizado un recorrido por varios de los comercios de Salvatierra en compañía de Arantza Sánchez y la presidenta de la Cuadrilla de Llanada Alavesa, Ana María Gorospe, para interesarse por la situación de los establecimientos minoristas de la zona y conocer sus necesidades.
El convenio entre el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y
Turismo y Lautada Bizirik-ACICSA se suma a los acuerdos de colaboración que la institución foral mantiene con las asociaciones de comerciantes Gasteiz ON (Vitoria), APILL (Llodio), APYMCA (Amurrio), la Asociación de Dinamización de Empresas de Laguardia, y AEnkomer para mejorar la competitividad del sector y fomentar el consumo en el pequeño comercio. Los recursos públicos destinados a estas políticas ascienden este año a 176.700 euros, un 20% más que en 2017.