SAN SEBASTIÁN 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha considerado que la preselección de la película rodada íntegramente en euskera 'Loreak' como una de las tres candidatas a participar en la 88 edición de los Premios Oscar en representación española en la categoría de mejor película de habla no inglesa es "un hito" en la historia del cine vasco y supone un "espaldarazo" a la cinematografía vasca "que últimamente goza de muy buena salud".
Itxaso ha señalado a Europa Press que esta preselección es un motivo de "enorme alegría y orgullo". "Si en su momento ya fue la primera película en euskara candidata al Goya, ahora sigue su rutilante carrera, y ojalá el 29 de septiembre sea la elegida entre las tres preseleccionadas", ha manifestado.
En esa línea, ha destacado la "dura competencia" que ha tenido ya que "ha dejado atrás a películas tan importantes y de calidad como 'La isla mínima' o 'El niño', producciones además de gran envergadura". Además, ha recordado que el largometraje de Jose María Goenaga y Jon Garaño -a los que ha transmitido su felicitación-, "ha tenido muy buenas críticas en Estados Unidos, donde se ha alabado el estilo clásico y pausado de una película que no cuenta nada y lo cuenta todo".
El diputado de Cultura ha recordado también que 'Loreak' inició su andadura el pasado año en la 62 edición del Festival de San Sebastián y que fue "una apuesta arriesgada", pero que "ya recibió allí muy buenas críticas". "A partir de su estreno ha cosechado éxito de público y ha tenido un recorrido importante por más de 50 festivales internacionales donde ha cosechado varios premios", ha remarcado.
En su opinión, "sin duda la noticia es un espaldarazo al cine vasco, que últimamente goza de muy buena salud". De este modo, ha subrayado que en esta 63 edición del certamen cinematográfico donostiarra se va a presentar otra película rodada en euskera, que vuelve a competir en la Sección Oficial, como es 'Amama', de Asier Altuna.