Diputación de Gipuzkoa propone ampliar el peaje para camiones a toda la N-1 y la A-15

Comparecencia de Aintzane Oiarbide en las Juntas.
Comparecencia de Aintzane Oiarbide en las Juntas. - DIPUTACIÓN
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 13:18

Dice tener la "firme determinación" de seguir cobrando el canon a estos vehículos pesados

SAN SEBASTIÁN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Infraestructuras de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha propuesto en las Juntas Generales ampliar el peaje para camiones "a la totalidad de la N-I y la A-15". "Los tribunales y los transportistas nos han obligado a tomar esta decisión", ha explicado, para añadir que "la otra opción sería establecer un nuevo impuesto y no nos parece justo para con los guipuzcoanos".

Oiarbide ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento foral, donde ha explicado que la Diputación está elaborando la nueva Norma foral que regulará el peaje en las carreteras N-I y A-15.

Según ha adelantado, "el peaje de esta tercera Norma Foral será mucho más amplio". "El presupuesto de la Diputación es insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras", ha defendido.

La diputada foral ha explicado que "estos recursos pueden obtenerse de dos maneras, bien a través del pago por uso en vías de alta capacidad, o bien mediante la imposición de un nuevo impuesto". "Somos partidarios de que pague quien lo usa, porque nos parece mucho más justo", ha sostenido.

Según ha explicado, "la existencia de arco a la entrada y salida del territorio y, posteriormente, la existencia de un vacío en el interior de Gipuzkoa es considerada como una discriminación para los tráficos exteriores", es por ello que "la única vía para conseguir la seguridad jurídica es poner un peaje por toda la N-I y la A-15".

"DETERMINACIÓN FIRME"

Oiarbide ha sostenido que la institución foral "tiene la firme determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea".

"Por ello, seguirá dando pasos que lo permitan, como la aprobación de un Decreto foral Norma en los próximos días y que será de aplicación inmediata, al tiempo que seguirá elaborando una nueva Norma foral para su aprobación en las Juntas Generales", ha explicado.

Además, ha puntualizado que "ninguna sentencia cuestiona" la "capacidad" de la Diputación para establecer peajes en las carreteras de Gipuzkoa, por lo cual "está fuera de toda duda el derecho de Gipuzkoa a cumplir el mandato democrático de sus Juntas Generales".

Finalmente, ha aclarado que "el peaje se pone a los camiones, no a los camioneros, así que quien compra la carga del camión paga esos gastos, igual que nosotros cuando cogemos un taxi pagamos el peaje además del viaje".

INCIDENTE DE NULIDAD

Oiarbide ha estado acompañada por el letrado mayor de la Diputación foral de Gipuzkoa, Juan Ramón Ciprian, quien ha explicado el recorrido que han tenido las normas forales de carreteras en los juzgados y los pasos que se van a dar.

Así ha anunciado "la próxima aprobación del Decreto-Norma Foral y de la tercera Norma foral para el pago de un peaje en las carreteras N-I y A-15" y ha avanzado que la institución foral "ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones contra la providencia de investigación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo".

Según ha indicado, "la no celebración de la consulta prejudicial en la Comisión Europea ha sido un error de forma evidente por parte del Supremo, ya que se trata de la última instancia y de la normativa europea".

"Toda legislación europea debe ser consultada en instancias europeas y en estos casos no se ha hecho, generando una indefensión manifiesta", ha denunciado Oiarbide, quien ha recordado que la propia Comisión Europea, conocedora de nuestra Norma foral y dictaminada favorablemente por la misma, "nunca se ha opuesto a la implantación del peaje".

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