La actualización incluye la diversidad sexo-genérica en el procedimiento
VITORIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado la suscripción, por parte del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), del 'II Protocolo de Atención, Intervención y Acompañamiento a Víctimas de Violencia Machista del Ayuntamiento de Amurrio', que, asimismo, también suscriben la Ertzaintza y Osakidetza, y que "actualiza los itinerarios establecidos en el 'I Protocolo' de 2014 y propone mejoras para la recogida de datos e información relativos a los casos".
Fuentes forales han explicado que el nuevo protocolo del Ayuntamiento de Amurrio define un procedimiento conjunto de coordinación, actuación y colaboración entre el sistema sanitario y los servicios sociales, para propiciar una intervención integrada desde el ámbito social y sanitario.
"La adopción de este protocolo es un avance en la política de prevención de la violencia machista y la atención a sus víctimas, así como en la formación continua del personal que realiza atención", ha añadido.
Además, ha señalado que en los últimos años se han llevado a cabo avances, tanto sociales como legislativos, con la reciente aprobación de diversas leyes, que inciden directamente tanto en la terminología como en las pautas de actuación y procedimientos de intervención. Por ese motivo, "se ha visto la necesidad de revisar y actualizar el protocolo, con el fin de mantener una mejora constante y poder proporcionar la mejor respuesta posible ante la violencia machista", ha agregado.
"Una de las cuestiones que plantea esta actualización ha sido incluir la diversidad sexo-genérica en el procedimiento, ya que, hasta ahora, las personas del colectivo LGTBIQ+ que enfrentan violencia machista (doméstica, intragénero o LGTBIQ+fobia, entre otras) no habían sido contempladas", ha especificado.
POLÍTICAS DE IGUALDAD
El protocolo considera que las medidas que tengan por objeto prevenir, hacer frente, reparar y erradicar la violencia machista contra las mujeres, deben estar enmarcadas en las políticas de igualdad. Al mismo tiempo, contempla que los órganos competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres de las distintas administraciones públicas vascas, cada cual, en su respectivo ámbito de competencia, deben ejercer un papel de liderazgo y coordinación general.
Con este objetivo, el protocolo establece que se promoverán "espacios de coordinación" entre los órganos competentes en el ámbito de los servicios sociales y en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, a fin de facilitar la definición conjunta de los modelos de atención, la inclusión de la perspectiva de género en la intervención y la generación de mecanismos estables de cooperación que favorezcan la mejora de la atención.