El director Park Chan-Wook inaugura la 19 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao con su thriller "Stoker"

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 20:24

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT 19, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado este jueves al director coreano Park Chan-Wook, que realizará en el marco del festival el pre-estreno su primer proyecto rodado en Hollywood, "Stoker", un thriller protagonizado por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman, que llegará a las pantallas de todo el Estado, el siguiente fin de semana distribuido por FOX Searchlight Pictures.

La cinta que inaugurará la 19 edición del festival, ha sido presentada por Park Chan-Wook, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, y el director de FANT, Justo Ezenarro. La proyección será esta tarde, en el auditorio de Alhóndiga, aunque hace ya varias semanas que están las entradas agotadas.

Reconocido como uno de los realizadores más influyentes dentro del género gracias a su película "Old Boy" (2003) e invitado habitual en los más prestigiosos festivales de cine fantástico de todo el mundo, Park Chan - Wook presentará al público bilbaíno el que es su primer proyecto americano. "Stoker" se proyectará en la gala inaugural de FANT19, aunque el público en general tendrá que esperar un poco más para verla, ya que el estreno en las salas comerciales será una semana después, el día 10.

Park Chan-Wook es director, guionista, productor y antiguo crítico de cine. El realizador surcoreano es, sobre todo, conocido por sus películas "Joint security area", "Thirst" y la conocida como "The vengeance trilogy", compuesta por "Sympathy for Mr. Vengeance", "Oldboy" y "Lady vengeance". En 2008 Park Chan-Wook compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT con el largometraje "I am a Cyborg but that's ok", que consiguió el premio al Mejor Guión en Sitges.

Su corto "Night fishing", grabado con un iPhone, ganó el Oso de Oro (cortometraje) del Festival de Cine de Berlín 2011. En 2009, el director se ganó la atención del mundo por su thriller de vampiros, "Thirst", que le valió el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes. Esta enorme película fue el primer largometraje coreano que obtuvo derechos de distribución norteamericanos e inversiones de estudios de Hollywood en su fase de producción. Por su parte, "Lady vengeance" ganó el premio Cinema Avvenire y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia 2005. Antes, en el año 2004, "Oldboy" consiguió el Grand Prix del Festival de Cine de Cannes.

El interés del director Park por el cine empezó en su época universitaria, cuando era estudiante de filosofía en la universidad de Sogang. Entonces, fundó un club de cine y desarrolló un gran interés por la teoría del cine y la crítica. Su película, "Joint security area", se convirtió, en su época, en el mayor éxito taquillero de la historia del cine en Corea.