Directora de Industrias Culturales defiende que el estatuto del artista era "muy necesario" en un sector "estratégico"

El sector artístico vasco valora los "pasos importantes" que supone, pero incide en la necesidad de "seguir avanzando"

La diputada de Cultura de Gipuzkoa, María José Tellería, la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en una jornada sobre el estatuto del artista
La diputada de Cultura de Gipuzkoa, María José Tellería, la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en una jornada sobre el estatuto del artista - DFG
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 17:07

SAN SEBASTIÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, ha asegurado que el estatuto del artista era una medida "muy necesaria" en un sector como el cultural, que es "absolutamente estratégico para un país como España".

"La crisis del Covid todavía mostró más la precariedad en la que trabaja la mayor parte de los profesionales de este sector, y no se puede permitir que sus trabajadores tengan unas condiciones laborales y de seguridad social que a veces están muy por debajo de lo que debería de ser", ha manifestado.

Moscoso ha participado este lunes en San Sebastián, junto al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y la diputada foral de Cultura, María José Tellería, en una jornada, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Delegación del Gobierno en Euskadi, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, para presentar el Estatuto del Artista, la prestación especial por desempleo para los trabajadores del sector cultural y artístico aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de enero.

En declaraciones a los periodistas, ha resaltado que el estatuto del artista es "uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Cultura y Deporte en esta legislatura".

Así, ha explicado que esta normativa "se ha incorporado también como una legislación dentro del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia", lo que ha permitido "liderar una comisión interministerial, en la que participan varios ministerios, que ha transformado de manera muy en profundidad algunas de las leyes más importantes en el ámbito laboral y de la seguridad social que regulan la relación profesional de los artistas".

De este modo, ha detallado que se ha modificado un Real Decreto de 1985, que "estaba absolutamente obsoleto y que necesitaba actualizarse", y a partir de esa reforma hay un nuevo marco normativo para "la relación laboral de los artistas y los creadores".

Moscoso ha precisado que, entre otras cuestiones, se ha incorporado "un régimen de intermitencia, una prestación por desempleo específica para los trabajadores de la cultura, que tiene en cuenta su intermitencia a la hora de trabajar".

Además, también se han abordado "reformas muy importantes que permiten en el ámbito de la seguridad social compatibilizar la percepción de los derechos de autor con la pensión por jubilación", así como algunas reformas en el ámbito fiscal, "en concreto el IRPF".

"Uno de los aspectos más importantes que quedan es abordar es la intermitencia en el ámbito del régimen autónomos, porque este es un sector en el que hay muchísimo trabajador autónomo, y para ello hay ya un compromiso del Gobierno de constituir un grupo de trabajo entre el sector y los ministerios competentes para ver cómo se puede en la legislación de autónomos contemplar también la especialidad que tiene la actividad artística", ha señalado.

Por su parte, María José Tellería ha detallado que en la jornada informativa en la capital guipuzcoana han tomado parte unas 120 personas de manera presencial en Koldo Mitxelena Kulturunea y más de un centenar online, y ha destacado la importancia de esta sesión para que los responsables del ministerio "conocieran al sector y pudieran recoger las iniciativas, demandas y sugerencias que se puedan plantear".

"SEGUIR AVANZANDO"

Desde el sector artístico vasco han valorado la puesta en marcha de esta nueva normativa, pero han incidido en la necesidad de "seguir avanzando". La escritora Luisa Etxenike ha destacado que supone "una mejora en la cobertura legal y las posibilidades reales de vida de los artistas", pero ha subrayado que "mejora no significa lo perfecto y hay que seguir avanzando en algunas cuestiones".

A su juicio, "es importante que los canales de comunicación sean muy fluidos, estén bien engrasados, para que el Gobierno sepa de primera mano lo que nos pasa a los artistas a pie de calle, porque hay veces hay cosas muy teóricas, pero en la vida real son cosas muy prácticas".

"Creo que esto va a influir naturalmente en la vida práctica de los artistas, con mejoras indiscutibles, pero faltan elementos importantes, y también tenemos que avanzar en lo esencial, que es la consideración de los artistas en la sociedad, no solo por razones económicas, ya que representamos casi el 4% del PIB de este país y hay casi 800.000 personas trabajando en el sector cultural, sino también en el ámbito de lo simbólico, porque la creación artística es lo que define un país de muchas maneras", ha concluido.

Por su parte, el director, guionista, y productor Fernando Bernués ha manifestado que ha acogido este nuevo estatuto del artista "con moderado optimismo" ya que, según ha dicho, "tampoco hay que echar cohetes cuando hay horquillas de paro entre los 400 o los 600 euros". "No deja de tener un cierto tinte dramático, pero es verdad que también hay una serie de buenas noticias innegables", ha añadido.

En ese sentido, ha valorado que "el proceso participativo por parte del entramado profesional ha sido bastante activo" y ha habido "interlocución constante, cosa que no siempre ha sido fácil".

Bernués ha insistido en que se han dado "pasos importantes" pero "hay mucho por recorrer". "Hay que estar optimistas porque se ha empezado a andar, pero tampoco hemos llegado a grandes sitios", ha señalado, al tiempo que ha considerado que "hay que ver qué efectos tiene la aplicación de esas medidas porque, por ejemplo, en la fiscalidad hay mucho que indagar si las líneas que se han planteado van a favorecer, hay que hacer un análisis".

De este modo, ha recordado que "la precariedad y la intermitencia en el trabajo laboral en el sector artística es altísima" y que "los niveles de paro son abrumadores". "Igual estas tres años para hacer una película en la que prácticamente no tienes ingresos y tienes los ingresos todos los a la vez en un año o en seis meses, y la fiscalidad en esos casos es una brutalidad", ha concluido.

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