Dislexia Euskadi Elkartea denuncia la "falta de implicación" de Osakidetza y exige mejoras en detección y tratamiento

La asociación Dislexia Euskadi exige mejoras en detección y tratamiento
La asociación Dislexia Euskadi exige mejoras en detección y tratamiento - DISLEXIA EUSKADI ELKARTEA
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 17:45

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Dislexia Euskadi Elkartea, la pediatra Isabel Molina, ha manifestado su preocupación ante "la falta de implicación" del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza con respecto a las personas que sufren dislexia y ha reclamado mejoras en la detección, diagnóstico y tratamiento de este trastorno.

Desde la asociación han explicado que la dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente en niños y niñas. Se caracteriza por "la dificultad significativa y persistente" en la adquisición de la lectura y es "independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional". Según ha advertido, aparece "de forma inesperada" a una edad temprana cuando los menores se inician en la lectoescritura y es una de las principales causas del fracaso escolar.

Molina ha señalado que, para la detección de menores en riesgo de dislexia y otros trastornos específicos del aprendizaje, Osakidetza contempla la evaluación de la comprensión y de la lectoescritura por parte de enfermería de pediatría en el Programa de Salud Infantil a los 6 y a los 8 años, pero, sin embargo, "no proporciona herramientas para poder valorar esta habilidad metacognitiva, como es la comprensión".

Por ello, desde la asociación se ha pedido "implementar el Programa de Salud Infantil con las herramientas de detección y prevención de dislexia ya existentes, como el Prodiscat Pediátrico, un protocolo estandarizado que se emplea para la detección temprana de menores con riesgo de dislexia".

En relación al diagnóstico, la presidenta de Dislexia Euskadi Elkartea ha destacado que, "en el Marco General de Colaboración Educación-Salud Mental (2018), se señala explícitamente que el diagnóstico clínico debe realizarse por profesionales del ámbito de la salud", pero, en la actualidad, "una mayoría significativa de los profesionales de Salud Mental desconoce que esta tarea forme parte de su ámbito de actuación y, en consecuencia, no se realiza, a pesar de estar codificada en el DSM-V, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales".

En este sentido, ha defendido que "es imprescindible que el sistema sanitario vasco aborde su responsabilidad y normalice el diagnóstico público de los trastornos específicos del aprendizaje desde los centros de Salud Mental Infanto-Juvenil o mediante convenios colaborativos con logopedas del ámbito privado, debido a la falta de un número mínimo suficiente de estos profesionales en el sistema sanitario público".

INVISIBILIDAD

La experta ha advertido de que, pese a que en el ámbito mundial se reconoce que la prevalencia de dificultades específicas de aprendizaje (DEA) está entre un 5 y un 15% de los niños y niñas de edad escolar, "en la base de datos del departamento de Educación del Gobierno Vasco se estima que los diagnósticos de DEA únicamente se sitúan en el 1,81% de la población escolarizada en la Educación Obligatoria".

"Esto refleja claramente la invisibilidad y falta de atención que reciben las personas con dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia en nuestra comunidad autónoma", ha remarcado.

La portavoz de la asociación ha afirmado que "alarma" conocer los datos que el Colegio de Logopedas del País Vasco señala en relación al número de logopedas que trabajando en el Servicio Vasco de Salud, "menos de una docena, para atender a más de dos millones de personas en Euskadi".

"Varias de las síntesis de las mejores evidencias realizadas hasta la fecha coinciden en señalar que las intervenciones centradas en las habilidades fonológicas y en las correspondencias entre letras y sonidos resultan eficaces en la intervención para el tratamiento de la dislexia. Para que dichas intervenciones resulten beneficiosas, es imprescindible que se realicen lo más tempranamente posible, antes de los 10 años de edad. Sin un servicio público que lo contemple, la desigualdad económica y social ahondará, sin duda, en la inequidad", ha planteado.

En este contexto, Dislexia Euskadi Elkartea ha urgido a Osakidetza a la contratación de personal clínico y, en concreto, de logopedas, que "garantice la atención en general y, muy en particular, el correcto abordaje de las necesidades" del colectivo de personas con esta afección "no atendidas por esta Administración desde hace décadas".