22 de febrero de 2020
 

El documental 'Cromosoma 7/24' mostrará en Bilbao los triatlones de un joven para visibilizar la fibrosis quística

Publicado 28/01/2020 18:43:17CET
El joven bilbaíno afectado por fibrosis quística Jonatan Fernández
El joven bilbaíno afectado por fibrosis quística Jonatan Fernández - JONATAN FERNÁNDEZ

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala BBK de Bilbao acogerá este jueves el estreno del documental 'Cromosoma 7/24', un "relato audiovisual" de los cuatro triatlones disputados el año pasado por Jonatan Fernández, un enfermo bilbaíno de fibrosis quística, que pretende visibilizar su dolencia y "servir de inspiración para los que la padecen".

Según han afirmado los promotores de la iniciativa, la proyección se iniciará a 20.00 horas y ya se han reservado las 410 butacas de la sala.
La fibrosis quística es una enfermedad rara carente de cura, que afecta a un centenar de vascos. Debido a un fallo genético, el organismo genera un exceso de sal, las mucosas se espesan y, a consecuencia de ello, los pulmones y el páncreas se obstruyen.

Jonatan Fernández, de 30 años de edad, fue diagnosticado de la enfermedad a los dos meses y le llegaron a pronosticar una esperanza de vida no superior a los 17 años.

Este joven vecino de Santutxu comenzó la práctica deportiva y
"desafiando la aguda fatiga respiratoria y al riesgo de deshidratación y graves infecciones, el año pasado afrontó el reto de su vida", disputar cuatro triatlones en modalidad sprint, consistentes en realizar 20 kilómetros en bicicleta, cinco kilómetros corriendo y 750 metros nadando "para demostrar al mundo que la fibrosis quística existe y que se puede vivir con dignidad".

"Es una enfermedad invisible. No se nota nada en el aspecto de los que la sufrimos y, además, la Seguridad Social nos niega el reconocimiento de las incapacidades", denuncia Jonatan Fernández.

'Cromosoma 7/24', cuyo título hace referencia al origen genético de la enfermedad, narra a lo largo de 40 minutos la preparación, los viajes, los miedos y los éxitos de Jonatan durante la disputa de los triatlones de Sevilla (mayo), Madrid (junio), Valencia (Septiembre) y Getxo (septiembre) del año pasado.

Para la creación de este documental, elaborado por la productora Lemonade, el protagonista ha estado respaldado por la Asociación de Fibrosis Quística del País Vasco-ARNASA y por numerosos colaboradores públicos y privados, que han cofinanciado el proyecto.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional