Dos ascensores unirán los barrios de Larrea y Rontegi en Barakaldo, con una inversión de 851.615 euros

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:05

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) construirá dos ascensores para conectar los barrios de Larrea y Rontegi, que se ubicarán junto al Grupo Mendia y supondrán una inversión de 851.615 euros, que se financiará con cargo a los Fondos de Inversión Local para 2010 del Gobierno central que, en el caso de la localidad fabril, ascienden a 10.521.873 euros, según informó hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez.

Esta infraestructura, cuya construcción se prolongará por espacio de ocho meses y empleará a ocho personas, tiene como objetivo salvar el desnivel superior a los 21 metros existente entre las calles Larrea y Rontegi de forma "cómoda y segura y que resuelva este problema de movilidad urbana al mayor número posible de usuarios", según explicó el alcalde.

Rodríguez explicó que este proyecto permitirá conectar la zona de Larrea-Salesianos con Rontegi, atendiendo necesidades de los vecinos de Mendia y El Castañal, cuyo acceso en la actualidad es "complicado" al existir únicamente "complicadas y rampas fijas que necesariamente incumplen toda normativa".

Debido a la "complicada" topografía se han tenido que analizar tipologías y soluciones diversas, ya que la "habitual combinación municipal de rampas de fábrica fijas que garantizan el cumplimiento de la ley de accesibilidad de manera más segura que cualquier otra, junto a escaleras mecánicas de ascenso que permiten el desplazamiento de grupos numerosos, resultaba muy complicado e irrealizable en este caso", precisó el alcalde.

En su lugar, se colocarán dos ascensores, uno en el jardín ubicado entre la calle Larrea y el vial de acceso a las viviendas de la zona intermedia del Grupo Mendia, que tendrá 9,33 metros de recorrido y capacidad para 8 personas. El segundo ascensor, con 10,95 metros de recorrido, se situará entre el acceso al frontón y las escaleras de acceso a la calle. Estos dos ascensores se unirán por medio de una pasarela de 14 metros, mientras que el segundo ascensor se unirá por medio de otra pasarela de 18 metros con la calle Rontegi.

El alcalde señaló que, para optar por la instalación de ascensores, se ha tenido en cuenta "salvar el mayor desnivel posible partiendo desde le punto más bajo de la calle; absorber el tránsito de mayor número de usuarios, ajustando las distancias de los recorridos, el impacto en el entorno y el coste económico; y mantener las precarias pero asumidas conexiones actualmente existentes como complemento de las proyectadas".

También se persigue con la colocación de estos ascensores "facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida a las zonas más altas; confirmar una alternativa al uso del vehículo en cuanto que la existencia de estos accesos mecánicos facilitan el retorno al domicilio de manera más cómoda que el propio automóvil; profundizar en la modernización del municipio; y minimizar las afecciones a los servicios existentes".

Asimismo, el alcalde destacó que, en este caso, la solución de accesibilidad adoptada recoge las proposiciones del colectivo Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los núcleos de los ascensores serán en forma de U de hormigón armado visto, dejando su parte delantera libre para permitir la visión a los usuarios. Este hueco se cubrirá con un cerramiento acristalado y las puertas de embarque serán en acero inoxidable, mientras que las de cabina serán acristaladas. La cabina dispone de dimensiones adaptadas a la Ley de Accesibilidad.

Las pasarelas de 14 y 18 metros estarán compuestas por dos vigas de acero de alma llena de canto variable con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica, conocido como cortén, que no es necesario pintar la estructura. El material elegido para el pavimento consiste en un entarimado de madera de Iroko, antideslizante.

Estas pasarelas se iluminarán mediante unas luminarias empotradas en el entarimado en dos hileras junto a las vigas. Además, se colgarán luminarias bajo los aleros de los embarques.