En el operativo de Ertzaintza y Vigilancia Aduanera se requisaron más de 5.300 ejemplares de distintas variedades
SAN SEBASTIÁN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un dispositivo antidroga conjunto de la Ertzaintza y la Agencia Tributaria de Vigilancia Aduanera ha motivado la detención de dos hombres de 39 y 34 años de edad y el desmantelamiento de diferentes plantaciones 'indoor' de marihuana, ubicadas en un pabellón industrial y en un comercio de Astigarraga (Gipuzkoa) regentado por estos.
En los diferentes registros han sido incautados más de 5.300 ejemplares de distintas variedades, 5.800 envases con cogollos, además de hachís, polen, semillas y todos los útiles necesarios para el empaquetado y posterior distribución en el mercado de la mercancía. Asimismo, en el transcurso del operativo se han sido abiertas diligencias como investigado al responsable de otro cultivo localizado en Hernani.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, la comisaría de Hernani en colaboración con la Agencia Tributaria de Vigilancia Aduanera, tras detectar indicios que apuntaban a que en una nave industrial de Astigarraga se podrían estar desarrollando actividades ilegales relacionadas con el cultivo y la venta de plantas de marihuana y semillas de cannabis, puso en marcha una investigación que se ha desarrollado en los últimos meses.
Las indagaciones realizadas y las vigilancias llevadas a cabo han posibilitado la identificación de las dos personas que regentaban la empresa allí ubicada. El pasado 22 de mayo se personaron en el pabellón agentes de la Ertzaintza junto a efectivos de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera con el fin realizar un registro en el interior del mismo.
Los integrantes del operativo realizaron una inspección por las diferentes estancias, y hallaron en dos salas de la primera planta sendas plantaciones de marihuana con ejemplares de multitud de variedades en diferentes fases de crecimiento, con focos led de alta potencia colgados del techo y sistemas de ventilación y extracción.
MÁS DE 5.000 PLANTAS
En el lugar fueron incautados un total de 5.000 plantas, 5.000 paquetes conteniendo cogollos, hachís y polen con un peso total aproximado de más de 20 kilogramos, además de todo el material necesario para el empaquetado y posterior distribución en el mercado de estas sustancias ilegales.
Ante esta situación los dos responsables de la empresa, de 39 y 34 años, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública. A continuación se realizó un registro en un comercio de la misma población regentado también por estos.
En el establecimiento fue localizada otra plantación similar con más de 350 ejemplares, preparados para cultivo de setas alucinógenas, 800 paquetes conteniendo cogollos, hachís y polen con un peso total aproximado de 6 kilos, semillas de marihuana de distintas variedades, diversos productos para favorecer el cultivo y útiles para fumar dicha sustancia.
Los arrestados fueron después trasladados a dependencias policiales con el fin de llevar a cabo las diligencias pertinentes y una vez finalizadas estas ser puestos a disposición judicial.
Como resultado de las investigaciones realizadas se llevó a cabo también una inspección en una finca de Hernani, y se halló en el interior de una nave agrícola allí situada otro cultivo 'indoor', dotado de todos los sistemas necesarias para favorecer el crecimiento de los ejemplares. En este lugar fueron incautadas unas 60 plantas de marihuana y a su responsable se le abrieron diligencias en calidad de investigado.