Dos vizcaínos diseñan pulseras que revelan datos de la persona portadora con una APP de móvil

Publicado 25/07/2015 9:59:41CET

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos ingenieros vizcaínos, a través de la empresa Guztion Sistemas de Información S.L. (GSI), han desarrollado un dispositivo, inicialmente implementado en formato de pulsera de silicona, capaz de identificar a la persona portadora de la pulsera, facilitando información relativa a ella (nombre, alergias, enfermedades, tratamientos a los que esté sometida, teléfono de contacto, dirección, y cualesquiera otra información que el usuario considere oportuna y necesaria), así como de la persona de contacto que ella misma haya designado.

De esta manera, sin necesidad de ningún software, cualquier persona, con un smartphone de las características anteriores, podrá identificar y avisar del paradero y estado de la persona portadora de la pulsera en caso de emergencia y/o necesidad.

El formato es de pulsera pero es susceptible de implementar en todo tipo de soportes, a través de tecnología NFC (Near Field Comunication), la misma que implementan los nuevos DNI.

La tecnología NFC limita el acceso de lectura a una distancia muy próxima (casi por contacto), a fin de evitar que cualquier persona pudiera hacer una lectura y uso malicioso de la información.

Dentro de la innovación, estos ingenieros han desarrollado un software gratuito y adicional, que instalado en el smartphone, permite realizar una llamada automática a la persona designada en la pulsera, así como enviar un mensaje (SMS) que vía internet (correo electrónico y/o mensajería web) indica la geo-localización de la pulsera y por tanto, de la persona que la porta en el momento de ser leída.

Es decir, añade a la información de saber quién y qué problema pueda tener una persona, el cómo y dónde se encuentra, a fin de poder realizar una atención más rápida y eficaz, mediante un grupo de canales diversos de comunicación, que asegura la comunicación/información.

Las pulseras son Reprogramables, se pueden cambiar los teléfonos de las personas designadas para ser avisadas, añadir o quitar informaciones médicas, y una misma pulsera puede ser usada en verano por el pequeño de la casa y el resto del año por el abuelo en sus salidas diarias.