SAN SEBASTIAN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que la última propuesta de Batasuna, referida a la creación de una autonomía con los territorios de Euskadi y Navarra dentro del Estado, lo "único" que pone de manifiesto son "los errores históricos cometidos por ese mundo" y "el alto coste humano y político de los mismos".
A su juicio, si "la izquierda radical abertzale" hubiera participado en las elecciones de 1978 "en Navarra se hubiera conseguido una mayoría de representantes navarros a favor de establecer ese marco común, que ahora nos presentan como novedad".
Ziarreta realizó estas declaraciones en el marco de las jornadas 'Construyendo la educación vasca del siglo XXI' que Eusko Alkartasuna ha llevado a cabo este fin de semana en el Kursaal de San Sebastián, en las que estuvieron presentes, entre otros, los consejeros Tontxu Campos y Esther Larrañaga.
El dirigente de EA se mostró "absolutamente sorprendido" de que "30 años después de que por el resto de los nacionalistas vascos se asumiera que es necesario contar con la voluntad de los navarros para formar un marco común, ahora el mundo de Batasuna se dé cuenta de esa realidad con esa propuesta que lanzan como novedosa".
ERROR HISTÓRICO
A su juicio, este "enésimo nuevo planteamiento" de Batasuna lo único que está poniendo de manifiesto "es nuevamente los errores históricos cometidos por ese mundo y el alto coste humanos y político de los mismos". En ese sentido, explicó que en 1978 "esa apuesta que hacían la mayoría de los abertzales vascos de lograr un estatuto común, al menos contaba con una baza esencial y era la disposición favorable del PSOE a establecer ese marco común".
Ziarreta afirmó que "el nudo gordiano de la territorialidad y del derecho a decidir siguen dependiendo de la capacidad negociadora y de convencimiento democrático en la población", al tiempo que consideró que "la persistencia en la violencia y la actitud poco clara del mundo de Batasuna al respecto en poco o nada han ayudado".
En su opinión, habrá que ver si la nueva propuesta de Batasuna está pensada para ser negociada con los restantes partidos políticos "porque tal y como se ha presentado parece más mera propaganda para ocupar, una vez más, las primeras planas de los periódicos, radio y televisión y quizás para ir preparando a sus bases para asimilar nuevos cambios".
Asimismo, afirmó que si la proposición plantea el derecho de autodeterminación "como gran novedad", pero no explica una estrategia concreta o un "asidero jurídico especial" para fundamentarlo, "constatamos que, cuando menos, el proyecto de nuevo estatuto político que fue aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento vasco, además de recoger una formulación concreta del derecho de autodeterminación, explica un proceso de avance soberanista y tiene un rigor jurídico del que carece" la propuesta de la formación ilegalizada.
PROYECTO CONCRETO
"En política no basta única y exclusivamente con enunciar objetivos estratégicos, hay que trazar senderos concretos hacia la soberanía y si Batasuna sólo aporta lo que ha anunciado por la prensa, mal método de negociar, su única aportación sería el reconocimiento de su error histórico en la cuestión de Navarra y un parecido pragmatismo en Iparralde", subrayó Ziarreta.
El secretario general de EA advirtió de que el Gobierno de Zapatero, "a la vez que aplaude la iniciativa de Batasuna, por otro lado, de una manera solapada, está poniendo en marcha una reforma constitucional para obligar a que, en caso de que se plantee en el futuro la unión de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca, eso no se pueda decidir por referéndum de los vascos del sur sino en uno en el que participen todos los ciudadanos del Estado español".
"Si aprovechando la reforma constitucional, puesta en marcha para tratar del tema de la sucesión de la Corona, se suprime la transitoria cuarta de la constitución y se especifican las 17 Comunidades Autónomas que existen en la actualidad, cualquier intento posterior de unión de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca quedaría condenada al más absoluto de los fracasos", concluyó.