EA pide contundencia a PNV y que depure responsabilidades en el partido "en su conjunto" por la trama de corrupción

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 20:30

Pide una reunión bipartita, que la Diputación se persone como acusación particular y una comisión de investigación en el Parlamento

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

EA pidió hoy "contundencia" al PNV en el caso de supuesta corrupción en Álava, en el que podrían estar implicados ocho miembros del PNV, entre ellos, el diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, y le exigió que depure "responsabilidades políticas de los cargos y el partido en su conjunto".

Tras insistir en que no continuará en el Ejecutivo foral alavés junto con la formación jeltzale si no se cumplen "las condiciones" que plantea, Eusko Alkartasuna pidió que se celebre una reunión bipartita, que la Diputación alavesa se persone en el caso como acusación particular y que la formación jeltzale apoye una comisión de investigación que solicitará EA que se abra en el Parlamento vasco, "si se confirma que entidades dependientes del Gobierno y el Parlamento son sujetos de la ingvestigación" judicial.

En un comunicado hecho público después de la reunión de la comisión ejecutiva de EA en Vitoria, la formación dirigida por Pello Urizar manifestó que "mantiene las condiciones para valorar su permanencia en el Ejecutivo foral alavés y no oculta su decepción ante algunas declaraciones del PNV".

Asimismo, EA reconoció que está "decepcionada con la actitud mostrada por los dirigentes nacionales del PNV" respecto al presunto caso de corrupción.

Desde la Dirección Nacional de EA se precisó que, "más allá de la reacción del primer momento", no ha existido "la contundencia que esperaba" del PNV, por lo que mantiene las condiciones planteadas la semana pasada para analizar su permanencia en equipo de gobierno de la Diputación alavesa.

A la espera de la reunión que en esta misma semana realizarán dos representaciones de EA y PNV, para que los jeltzales "expliquen los datos de que disponen de primera mano" respecto a las imputaciones que pesan sobre sus representantes institucionales y de partido, la Dirección de EA insistió en que está "decepcionada por las declaraciones del fin de semana".

"Se ha pasado del llamamiento a la tolerancia cero del primer día a subrayar la incredulidad ante las acusaciones, llegando a hablar de quiebra del derecho de presunción de inocencia. Las desafortunadas afirmaciones tocan techo cuando se habla de que el imputado Alfredo de Miguel ha tenido un 'comportamiento que le honra' al dimitir como diputado foral y teniente de diputado general, o cuando se habla de que el PNV les apoyará en todo el proceso", advirtió.

"ACUSACIONES MUY GRAVES"

EA reconoció que la presunción de inocencia es "un derecho a defender", pero precisó que "estamos hablando de acusaciones muy graves y no hemos oído toda la contundencia que esperábamos después de la comparecencia del día de las detenciones".

"Eusko Alkartasuna ya advirtió que mostraría total intransigencia ante la posibilidad de irregularidades y que descarta por completo compartir planes de futuro en ninguna institución con una formación que no depura responsabilidades políticas de sus miembros bajo sospecha de corrupción", remarcó.

Finalmente, EA recordó las "exigencias" planteadas el pasado jueves, que hoy fueron "ratificadas", dirigidas, en primer lugar, al diputado general, Xabier Agirre, pidiendo el cese "inmediato" de su cargo de Alfredo de Miguel, ya ex diputado de Administración Local; la creación de una Comisión de Investigación en todas las instituciones o entidades públicas en las que pueda haber sospecha de actividades irregulares; y el inicio "de inmediato" de los trámites para que la Diputación se persone como acusación particular en el proceso, "si así procede".

En segundo lugar, EA planteó también "exigencias al presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, igualmente "ratificadas" hoy: depuración de las responsabilidades políticas de los cargos y el partido en su conjunto; que se celebre una reunión bipartita esta semana para analizar el problema en profundidad; en caso de confirmarse que entidades dependientes del Gobierno y el Parlamento vasco son sujetos de la investigación, el grupo parlamentario del PNV deberá apoyar la Comisión de Investigación que Eusko Alkartasuna pedirá al respecto.