EGI reclama un sistema judicial "propio" y denuncia las actuaciones de los tribunales que "alteran la convivencia"

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:34

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes del PNV, EGI, denunciaron hoy que actuaciones judiciales como el encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "alteran la convivencia y merman la confianza" en los tribunales, por lo que consideraron que "es mas necesario que nunca un sistema judicial propio".

A través de un comunicado, EGI cuestionó el modo de proceder de un sistema judicial "que prosigue con el encausamiento de personas por el mero hecho del ejercicio de su derecho a la conversación, al uso de la palabra, sea cual sea la interlocución".

En la misma línea, criticó las actuaciones de los tribunales "que intervienen en el devenir de la política por solicitud de organizaciones de dudosa procedencia y voluntad o interés".

Además, tras asegurar que "respeta y acepta" las resoluciones de la Justicia, afirmó que esta actitud "no es óbice para que cualquier iniciativa judicial esté sujeta al análisis y la crítica política, más aún si se percibe impulsada por intereses no estrictamente judiciales".

Ante esta situación, manifestó que "es mas necesario que nunca un sistema judicial propio", ya que éste "no sería peor" que el modelo estatal y, "al menos, sería nuestro y como tal lo sentiríamos".

Respecto a la citación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al lehendakari para que declare el miércoles como imputado por reunirse con Batasuna, EGI afirmó que esta situación, contrasta con la inexistencia de un proceso contra el Gobierno español por mantener conversaciones con ETA o el archivo de la querella contra dirigentes socialistas por la reunión con Batasuna. "Esta situación no hacen sino demostrar que para el sistema judicial no somos todos iguales", manifestó.

EGI lamentó que ya son "demasiados" los procesos judiciales que "alteran la convivencia y que merman la confianza de la ciudadanía" en los tribunales. Además del 'caso Ibarretxe', las juventudes del PNV englobaron en este grupo otras causas, como la del sumario '18/98', la situación de Iñaki De Juana o la sentencia del caso Jarrai-Haika y Segi, declaradas organizaciones terroristas por el Tribunal Supremo.