La EGO inicia el próximo día 16 en Hondarribia su gira de verano - IREKIA
SAN SEBASTIÁN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Joven Orquesta de Euskal Herria-EGO iniciará el próximo día 16 en la localidad guipuzcoana de Hondarribia su gira de verano, en el que será el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Además, la orquesta actuará por primera vez en el Jazzaldia donostiarra.
Responsables de la EGO, junto al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han presentado este viernes en San Sebastián los detalles de la gira. La formación musical se encuentra inmersa en los preparativos para sus próximos encuentros de verano, en el que reúne a más de 80 jóvenes músicos.
La residencia artística dio comienzo el pasado día 11 en Musikene, fecha en la que se dio inicio a los ensayos para preparar los cuatro conciertos que componen la gira de verano, y que llevarán a la orquesta a actuar, bajo la dirección de su director artístico, Rubén Gimeno, en Hondarribia (16 de julio), Bilbao (17 de julio), Vitoria (18 de julio) y San Sebastián (19 de julio).
El programa a interpretar en los cuatro conciertos incluirá una de la obra de Maurice Ravel 'Ma Mre l'Oye'. Según han explicado, "es una colección de piezas infantiles, inicialmente compuesta para piano a cuatro manos". La orquesta interpretará también la octava sinfonía de Dvorak, inspirada en la música popular bohemia.
Para el encuentro de este año, se cuenta con profesores de "reconocido prestigio" provenientes tanto de las principales formaciones vascas, Euskadiko Orkestra y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, como de formaciones referenciales a nivel internacional como la Deutsche Symphony Orchestra (Berlín), Scottisch Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Palau de Valencia, entre otras.
Además, por primera vez en su historia, la EGO participará en el Festival de Jazz de San Sebastián, en un concierto cuya programación supone un estreno en Europa. Una formación de cuerdas de la EGO, junto con el pianista Kenny Barron y su trío, ofrecerá un concierto en el Auditorio Kursaal el día 21 de julio, dentro de la programación del Jazzaldia donostiarra.
En el marco de esta presentación, Zupiria ha recordado la importancia del "talento en las actividades musicales y artísticas" y ha destacado la capacidad de EGO para "identificar ese talento que existe en Euskadi en el ámbito de la música, ayudando a los jóvenes en su preparación y dándoles un impulso en esa carrera a la profesionalidad".
Así, el consejero de Cultura ha afirmado que "la búsqueda y retención del talento es uno de los retos que tenemos como sociedad". "En el nivel mayor de esa cadena de formación y atracción de talento es donde situamos a EGO", ha señalado.
La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) fue fundada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco como "un proyecto cultural de carácter estratégico dirigido a los jóvenes músicos del país" y, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital.