Actualizado: martes, 18 abril 2017 18:08

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu Bizkaia ha valorado "positivamente" el acuerdo marco de colaboración alcanzado por la Diputación Foral y la Asociación de Municipios vascos, Eudel, en relación a los 15 centros residenciales de titularidad municipal existentes en el Territorio, pero ha exigido a la Institución foral una mayor aportación económica, ya que, en la actualidad, "sólo asume el gasto por persona, pero no tiene en cuenta el coste total del servicio".

En un comunicado, EH Bildu ha mostrado su satisfacción por el acuerdo respecto al convenio de residencias municipales, "pese a que la aportación de Diputación no sea suficiente", y ha instado a las partes a "seguir dando pasos para la integración de todos los centros en el IFAS".

Según ha destacado EH Bildu, gracias al acuerdo adoptado las personas con dependencia de grado II y III "podrán permanecer en las residencias municipales con la financiación a cargo de la Diputación". Asimismo, ha considerado que la propia Diputación "debe ir adoptando las medidas necesarias para que las residencias municipales se vayan integrando en el IFAS, teniendo en cuenta siempre las diferentes características y necesidades de dichas residencias".

Además, ha exigido a la Diputación de Bizkaia que realice "una mayor aportación a lo que cuesta el mantenimiento de los edificios y de las condiciones laborales, y ha recordado que "fueron los propios ayuntamientos los que pusieron en marcha o asumieron estas residencias para dar en su día respuesta a las necesidades que Diputación no cubría".

"Durante años Diputación ha conveniado muy pocas plazas generando así una gran carga económica a los ayuntamientos, y en adelante creemos que se debe seguir trabajando para que la titularidad de la totalidad de las residencias municipales para personas mayores pase a ser foral en base a la Ley de Servicios Sociales de 2009", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: