EH Bildu cree "irresponsables" las decisiones "a corto plazo" del LABI y teme una tercera ola "mucho más violenta"

Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 18:16

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha mostrado su "preocupación" por las decisiones "irresponsables" adoptadas este pasado miércoles en el seno del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que "sigue pensando en el corto plazo", y ha mostrado su preocupación por que se produzca una tercera ola "mucho más violenta".

En un comunicado, EH Bildu se ha mostrado convencido de que "se ha vuelto a dejar la responsabilidad de combatir el virus en la ciudadanía" porque "de nuevo se han antepuesto criterios consumistas a la salud". "Aunque Urkullu ha pedido prudencia, no está gestionando con prudencia la pandemia", ha manifestado.

Para la formación, es "una irresponsabilidad" que en la actual situación y con los datos sobre la pandemia, "se tomen este tipo de decisiones". "Para hacer frente a la pandemia hay que tomar medidas a corto, medio y largo plazo, y el LABI sigue pensando únicamente en el corto plazo", ha dicho.

Según la coalición soberanista, los datos de la desescalada de junio "eran mucho mejores que los actuales" y, sin embargo, "en el momento en que las tasas de hospitalización y defunción están siendo muy altas han decidido volver a difuminar varias medidas". A su juicio, "se está hablando de bienestar de los ciudadanía, pero EH Bildu cree que de nuevo es el consumo el que se está primando".

"Urkullu ha vuelto a excluir de estos circuitos de consumo los residentes de las residencias, a quienes sólo se les han garantizado las visitas durante las navidades, a los menores de edad -manteniendo la prohibición de practicar deporte-, a los autónomos, a quienes que se les ha remitido la carta de que en vez de recibir las ayudas que se anunciaron no hay dinero, a las personas y empresas que han quedado en situación vulnerable, y a los profesionales del área de salud y cuidado que están muy cansados", ha censurado.

"SIN MEDIDAS PARA EVITAR LA MASIFICACIÓN"

Además, ha apuntado que "aunque se ha levantado la prohibición de movilidad a lo largo del territorio histórico, se ha prohibido la movilidad entre municipios limítrofes en varios casos".

Para EH Bildu, "se siguen sin tomar medidas para evitar la masificación de la movilidad pública". "La hostelería se abrirá antes del sábado, pero sin saber cuándo les vendrá la orden de cierre, ya que la tasa de contagio les marcará el día a día", ha lamentado.

Por todo ello, considera "muy grave" la "deficiente gestión de Urkullu" porque, "con las medidas que ha anunciado, y con las actuales tasas de hospitalización y mortalidad sobre la mesa, desgraciadamente no se dan las condiciones para evitar que no se produzca una tercera ola mucho más violenta".

EH Bildu ha insistido en la necesidad de "una estrategia sólida para hacer frente a la pandemia, que proteja a la gente y a la economía", y ha llamado a "activar recursos económicos dirigidos a la hostelería, comercio y autónomos, revisar y humanizar el sistema de residencias, alejar del colapso el primer sistema de atención y salud y cuidados y activar contrataciones para dignificar las condiciones tanto de las y los trabajadores como de los perceptores".

Por último, ha incidido en que "por la vía de la improvisación y en lugar de responder a los intereses económicos del momento" son necesarias "medidas contundentes para protegerse en la vida de todos en el marco de una estrategia sólida".

Leer más acerca de: