17 de febrero de 2020
 

EH Bildu cree que se pretende convertir el Focus de EiTB "en una especie de CIS de Tezanos"

Publicado 13/02/2020 19:35:44CET
Iker Casanova (EH Bildu)
Iker Casanova (EH Bildu) - EUROPA PRESS

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova considera que la encuesta de intención de voto de EiTB Focus hecha pública este miércoles está destinada a "crear opinión, más que a reflejar la realidad", y cree que "quizá" alguien quiera convertir este sondeo "en una especie de CIS de Tezanos". En todo caso, ha apuntado que la encuesta "está muy lejos de la situación actual y de los resultados del 5 de abril".

Según el citado sondeo, el PNV revalidaría su primera posición en las al lograr entre 31 o 32 escaños, tres o cuatro más que los que obtuvo en 2016. Además, conseguiría un Gobierno Vasco con una mayoría absoluta holgada si repitiera coalición con el PSE-EE, que aumentaría su presencia en la Cámara en dos o tres representantes (hace cuatro años tuvo nueve), mientras que EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con entre 17 y 19 parlamentarios, lo que podría suponer perder o ganar uno.

En declaraciones realizadas en Bilbao, Casanova ha indicado que aprecia un "fuerte contraste" entre los datos de esta encuesta y el anterior ciclo electoral del año 2019, con tres elecciones consecutivas, en las cuales "los resultados no parecen apuntar, y son resultados, no encuestas, en la misma dirección que marca este Focus".

A su entender, son "exageradamente sobredimensionados" los resultados que atribuye a los partidos que sustentan el Gobierno vasco. "Quizás a alguien se le ha ocurrido convertir el Focus en una especie CIS de Tezanos, para alentar al partido del Gobierno y disuadir o desalentar a los partidos de la oposición de construir una alternativa", ha señalado.

En su opinión, EH Bildu, como segunda fuerza, está "mucho más cerca del PNV de lo que revela esta encuesta, y así se va a ver en las próximas semanas en otras encuestas y, sobre todo, en las elecciones del 5 de abril".

Contador

Para leer más