Actualizado 13/08/2020 11:59:44 +00:00 CET

EH Bildu defiende el "cordón sanitario" a Vox en el Parlamento

La portavoz de EH Bldu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte
La portavoz de EH Bldu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte - EUROPA PRESS

VITORIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha defendido este jueves que se realice un "cordón sanitario al fascismo" de Vox en la Cámara "para que no marque la agenda" de Euskadi en esta legislatura.

Iriarte se ha referido, de esta forma, al acuerdo alcanzado entre su formación, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, por el que Vox tendrá un tercio del tiempo establecido para las intervenciones en el Parlamento respecto al resto de grupos y contará con un único asistente.

En declaraciones realizadas a su llegada a la Cámara vasca, donde se celebrará el pleno para aprobar el dictamen de la comisión de incompatibilidades, la representante de EH Bildu ha asegurado que "a la ultraderecha hay que ponerla en su sitio y no puede, en ningún caso, marcar la agenda política de esta parte del país".

Por ello, considera "importante" que, desde el primer momento, los demás grupos tengan "muy claro que no lo puede hacer y que tiene que estar en un segundo plano porque a la extrema derecha hay que combatirla desde el principio". "Lo hemos hecho en el pasado, lo vamos a hacer ahora y lo haremos también en el futuro, si hace falta", ha aseverado.

Tras apostar por hacer "un cordón sanitario al fascismo" en la Cámara vasca, ha indicado que "a la extrema derecha no se le puede dejar espacios". "La hemos combatido siempre y la seguiremos combatiendo", ha concluido.