La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, en una entrevista en Radio Euskadi - RADIO EUSKADI
BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, propuesta por la coalición como candidata a lehendakari, se ha dirigido este martes al PNV para afirmar que ayer podía haber tomado la decisión de ausentarse del Congreso durante el besamanos y el discurso del Rey, "sin consultar a nadie, como hace tantas y tantas veces". Además, le ha invitado a sumarse a la Declaración de Llotja de Mar, suscrita por partidos nacionalistas catalanes, gallegos y vascos, y de la que los jeltzales se desvincularon en su día.
La dirigente de la coalición soberanista se ha referido, de esta forma, al malestar que ha expresado el PNV por haber sido excluido del manifiesto contra Felipe VI que suscribieron EH Bildu, ERC, JxCat, CUP y BNG, que protagonizaron un plante al monarca, sobre el que no le consultaron.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iriarte ha recordado que esta iniciativa surgió del acuerdo de Llotja del Mar, que los jeltzales rechazaron suscribir. "Nosotros hemos insistido para que el PNV se pueda incorporar a ese acuerdo y la puerta sigue estando abierta", ha asegurado.
En todo caso, ha destacado que la formación jeltzale "suele ser muy dueño de sus propias decisiones y pudo haber decidido no ir ni al besamanos del Rey de España y no participar en esa especie de circo que hubo en el Congreso de los Diputados". "El PNV podía haber tomado sus decisiones, como hace tantas y tantas veces, sin consultar a nadie", ha indicado.
Además, ha lamentado que hubiera cuatro minutos de aplauso al monarca, "una institución anacrónica", por parte incluso de los que se consideran republicanos, entre otros, los ministros de Podemos. "Se me quedaban los ojos como platos", ha asegurado.
ACUERDO PNV-EH BILDU
Maddalen Iriarte ha emplazado al PNV también a recuperar el acuerdo de nuevo estatus que pactaron ambas formaciones en su día en el Parlamento vasco para lograr "otro marco de relaciones con el Estado", desde la bilateralidad, y que, para EH Bildu, sería un paso previo a "la constitución de una confederación de repúblicas vascas independientes".
En su opinión, esa es la fórmula para para que "se respeten las políticas que se implementen aquí y no se laminen". "Ahora mismo en Madrid hay un Gobierno más progresista que pueda abrir una ventana de oportunidad, que nosotros lo vemos con escepticismo, pero, al mismo tiempo, con la generosidad suficiente para ver si efectivamente se dan los pasos adelante en muchos terrenos, como convivencia, presos y otra relación con el Estado español", ha añadido.
En este sentido, cree que aquel pacto entre su formación y los jeltzales, que recoge el derecho a decidir, un Concierto Político y un ámbito sociolaboral propio, "tiene muchísimo recorrido".