El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova - EH BILDU
SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova, ha asegurado que el Impuesto de Grandes Fortunas propuesto por las tres diputaciones forales vascas "a día de hoy" no contaría con el apoyo de la coalición soberanista "si no sufre una modificación para que haya un incremento de la presión fiscal sobre las 17.000 personas con más patrimonio de este país".
Casanova, en rueda de prensa en San Sebastián, ha recordado que el impuesto temporal de solidaridad para las grandes fortunas se aprobó a finales de 2022, y que tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra "existía la necesidad de adecuarlo a nuestro marco tributario propio".
Así, ha apuntado que mientras en Navarra "se actúa con celeridad y mediante una disposición adicional de la ley de presupuestos, se incorpora este nuevo impuesto y, por tanto, se puede cobrar en el año fiscal de 2022", en Euskadi "no se actúa con esa misma diligencia y se dilatan los plazos hasta el punto de que ha sido en este mismo mes, ya a finales prácticamente de 2023, cuando se ha hecho pública la propuesta de normas forales que lo regulen".
Para EH Bildu, por parte de las diputaciones forales "controladas" por el PNV "se ha ido tarde de forma premeditada para perder un año y para dilatar los plazos a ver si tienen suerte y también se pierde el año 2023, ya que estamos hablando de un impuesto temporal".
Casanova ha considerado que "existe un interés o una voluntad premeditada de vaciar de contenido y de potencial recaudatorio el nuevo impuesto de las grandes fortunas", y ha criticado que "en la práctica todos los tipos son coincidentes con los ya existentes".
"En el impuesto de patrimonio, por lo tanto, no hay un incremento de presión fiscal sobre los sectores más acomodados de nuestra sociedad y sólo a partir de patrimonios mayores de 16 millones, que son muy pocos en la Comunidad Autónoma Vasca, el impuesto de grandes fortunas va a ejercer una incidencia", ha destacado.
A su juicio, "es un vaciado de la intencionalidad política y es un vaciado de la potencialidad recaudatoria del nuevo impuesto" porque "se van a dejar de cobrar decenas de millones de millones y van a dejarlos de pagar los sectores más acomodados de la sociedad".
"Es una pérdida en términos cuantitativos y económicos porque dejaremos de tener unos ingresos que podíamos tener y también en términos pedagógicos es un mensaje muy claro pero en sentido negativo de lo que necesita la sociedad", ha censurado.
Casanova ha insistido en que se trata de un "mensaje en contra de la progresividad y en contra de solicitar esfuerzos a las personas que económicamente están en mejores condiciones y, por tanto, pueden afrontar esos esfuerzos".
"'MICRODUMPING' FISCAL"
Así, ha acusado a la formación jeltzale se "sacarse de la manga un pase foral para ricos que lo que hace es vaciar de contenido pero no para beneficiar a la gente sino para beneficiar a las élites económicas". En ese contexto, se ha preguntado, cuando el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "critica la política fiscal de Ayuso y dice que se está haciendo 'dumping' fiscal desde Madrid, ¿qué es lo que realmente le molesta? El 'dumping' fiscal o que se haga desde Madrid?".
"En el momento que el PNV ha tenido la oportunidad de desarrollar políticas fiscales propias aquí, ha aplicado precisamente ese 'micro dumping' fiscal, que no es otro que el resultado de que aquí, a través de la reforma que nos propone, las personas más ricas van a pagar menos impuesto de patrimonio que en el resto del Estado", ha asegurado.
Iker Casanova ha anunciado que EH Bildu va a preguntar en las tres Juntas Generales por escrito "cuál es el importe exacto de la cantidad que el PNV ha perdonado a los ricos con este enfoque en la transposición del impuesto de las grandes fortunas", porque "estamos hablando de varios millones, quizás decenas de millones".
La coalición soberanista también preguntará a los diputados forales en los plenos de control de los tres territorios de "si esta filosofía que han aplicado en la el impuesto de las grandes fortunas es la que va a subyace detrás de la reforma fiscal en ciernes".
Finalmente, ha manifestado la disposición de EH Bildu a ser "proactivos" y a "no ser espectadores" de ese debate fiscal. En ese sentido, en las próximas semanas y meses presentará "medidas concretas para avanzar en una fiscalidad mucho más progresiva, que es la que necesitan nuestros territorios".