Publicado 24/06/2020 17:49:15 +02:00CET

Ehige y Ehize denuncian que "no hay recursos" parar afrontar el nuevo curso y acusan a Educación de pretender recortes

Funcionamiento de una guardería en Euskadi
Funcionamiento de una guardería en Euskadi - Iñaki Berasaluce - Europa Press

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

EHIGE, la confederación de asociaciones de madres y padres de la escuela pública vasca, y EHIZE, la asociación de directores de centros públicos, han denunciado que "no hay nuevos recursos" para afrontar las necesidades que se plantean en los centros escolares para el próximo curso y, además, "por si fuera poco, el Departamento de Educación pretende realizar recortes evidentes".

En un comunicado, han destacado que tanto las direcciones de los centros educativos como las familias tienen claro que, para atender las necesidades generadas por el confinamiento por la pandemia de covid-19, serán necesarios nuevos recursos el próximo curso. "Así se lo hemos pedido una y otra vez al Departamento de Educación en los últimos meses", han explicado.

Las asociaciones de padres y madres, y de directores de centros han reivindicado que estos recursos son "imprescindibles para responder a las cuestiones identificadas por la comunidad educativa y el propio Departamento de Educación (digitalización, euskera y atención emocional) y para adaptarnos a los diferentes escenarios".

Sin embargo, han lamentado que el Departamento de Educación "ha hecho caso omiso a las demandas de las comunidades escolares". Según han indicado, "esta semana estamos recibiendo en los centros la respuesta sobre estas necesidades y vemos con preocupación que no hay nuevos recursos para responder a estos retos".

Además, han denunciado que, "por si fuera poco, el Departamento de Educación pretende realizar recortes evidentes". De este modo, han criticado que se pretende "reducir a la mitad la jornada laboral de los responsables de comedor" y también reducir los recursos destinados a los centros con alumnado de baja situación socioeconómica.

Del mismo modo, han lamentado que "no hay recursos para reforzar la figura de la persona responsable TIC y del asesor" y tampoco para bajar ratios en las aulas. Por ello, han solicitado al Departamento de Educación que "revoque esta decisión" y han anunciado que iniciarán una campaña para que la Consejería "tenga en cuenta las necesidades de los centros escolares".

Contador

Para leer más