EHIGE reafirma en el Parlamento Vasco su "rechazo rotundo" al proyecto de ley educativa

Una representación de EHIGE ha comparecido este viernes ante la Comisión de Educación
Una representación de EHIGE ha comparecido este viernes ante la Comisión de Educación - PARLAMENTO VASCO
Publicado: viernes, 9 junio 2023 12:06

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos denuncia que el texto consolida la "sobreoferta" de centros privados y la "segregación"

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos Euskal Herria (EHIGE) ha reafirmado su "rotundo rechazo" al proyecto de ley educativa elaborado por el Gobierno Vasco, al considerar que sitúa "al mismo nivel" la enseñanza pública y la privada, lo que contribuye a la "sobreoferta" de centros privados y a la "segregación" del alumnado.

Una representación de EHIGE ha comparecido este viernes ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para exponer su opinión respecto al proyecto de nueva ley de educación elaborado por el Ejecutivo autonómico, que en la actualidad se encuentra en fase de tramitación en la Cámara.

EHIGE ha recordado que en los últimos 30 años en Euskadi ha aumentado la oferta de centros concertados, es decir, centros privados financiados con fondos públicos, los cuales, además, "han mejorado notablemente su financiación".

"EN DETRIMENTO DE LA PÚBLICA"

En este sentido, ha destacado que el hecho de que la educación pública suponga "un escaso 50%" de la oferta educativa en la actualidad "es consecuencia directa de las políticas educativas desarrolladas en los últimos 30 años", con las que se ha apoyado a la educación privada concertada "en detrimento de la pública".

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos Euskal Herria ha advertido de que "no acepta este modelo educativo", y que la nueva legislación "debería adoptar medidas concretas para reforzar la implantación de la educación pública".

"EL MISMO ESTATUS"

Sin embargo, ha lamentado que el proyecto de ley "propone continuar en la misma línea y, aún más, consolidar el actual modelo educativo a través del Servicio Público Vasco de Educación". A juicio de EHIGE, a través de este servicio "se pretende equiparar y poner en el mismo nivel la educación pública y la educación privada, otorgando el mismo estatus a ambas redes".

Todo ello --ha denunciado-- "mientras las necesidades de financiación de la escuela pública siguen sin satisfacerse, especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras". En este sentido, ha considerado "imprescindible" revertir el "retroceso" experimentado en las inversiones en centros públicos.

A su vez, ha censurado que el texto no especifique los "criterios" que han de reunir los centros privados para acceder a conciertos de financiación, y que no aclare "qué se va a financiar cuando se dice que los centros contratados se financian en su totalidad".

"CONCERTACIÓN UNIVERSAL"

"Esta cuestión es especialmente importante, ya que se ha señalado públicamente que el acuerdo educativo alcanzado pondría fin a la concertación universal", ha advertido la confederación, que --no obstante-- ha denunciado que "esa afirmación no se refleja en anteproyecto de ley", lo que sugiere que el nivel de concertación seguirá siendo el mismo y que "se mantendrá la concertación universal".

EHIGE ha expresado su rechazo a esta posibilidad y ha propuesto "abrir un debate serio y tranquilo para impulsar un proceso de publicación". A su juicio, está claro que "el protagonista de este proyecto de ley no es la escuela pública". Además, ha subrayado que los decretos y órdenes que se han publicado en este curso "van en el mismo sentido de equiparación de la escuela pública y los centros privados concertados".

"ABANDONO" DE LAS AMPA

Por otra parte, ha lamentado que el texto incurre en "un preocupante desconocimiento" de las funciones que desarrollan las asociaciones de padres y madres de alumnos "en el día a día de la vida escolar". De hecho, ha censurado el "abandono" en el que quedan estos colectivos en el texto de la ley.

Asimismo, ha afirmado que la financiación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "ha desaparecido" del documento, lo que "pone en peligro la participación democrática y las actividades extraescolares" en los centros.

En materia de euskera, ha avisado de que el texto "permite reducir el número de horas" que se impartirán en esta lengua, lo que a su juicio supone un obstáculo para la consecución de los objetivos de capacitación lingüística fijados para los alumnos.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por otra parte, ha denunciado la "falta de transparencia" del Departamento de Educación a la hora de afrontar el problema de la segregación escolar. En este sentido, ha recordado que los expertos han advertido de que "la sobrepresencia y la sobreoferta privada de la red concertada es una de las fuentes de segregación escolar".

EHIGE ha criticado que "no se han adoptado las medidas para hacer frente a esta situación", y ha avisado de que "no será posible conseguir una red equilibrada mientras no se amplíe el perímetro de la escuela pública y se reduzca la sobreoferta en la red concertada".

Por todos estos motivos, ha reafirmado su "rechazo rotundo" al proyecto de ley, y ha mostrado su disponibilidad para "colaborar con quienes estén dispuestos a responder a los retos y necesidades de la escuela pública".