Amigos brindan en la vía pública en Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
VITORIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a la población para que no consuma bebidas ni alimentos en los espacios públicos ante el "riesgo de contagio" de covid-19.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha alertado sobre las consecuencias sanitarias que puede tener la generalización de la costumbre de consumir cafés o alimentos en los bancos de la calle, en parques o en otros espacios públicos, por lo que ha invitado a los ciudadanos a tomar sus consumiciones en sus domicilios o lugares de trabajo.
Zupiria ha recordado que el objetivo de prohibir el consumo en los interiores o en las terrazas de la hostelería es evitar el riesgo que implica la concentración de personas que al comer, beber o fumar permanecen sin mascarilla en estos espacios.
El portavoz ha alertado de que, tras la entrada en vigor de esa prohibición, se ha "constatado" la aparición de numerosos envases de bebida vacíos en papeleras, así como de un elevado numero de colillas, junto a bancos de calles y parques.
Zupiria ha recordado que algunas de las personas que consumen esas bebidas y que fuman esos cigarrillos, en muchas ocasiones junto a otras personas que no forman parte de su unidad de convivencia, pueden estar contagiadas de coronavirus, por lo esta práctica genera situaciones de "riesgo sanitario".
PRECINTOS Y DESINFECCIÓN
En este sentido, ha recordado que en la pasada primavera, muchos bancos y parques fueron precintados, y que operarios de limpieza desinfectaban con regularidad papeleras y otros elementos de mobiliario público para evitar infecciones.
Por todo ello, ha apelado a los ciudadanos a ser "conscientes" del riesgo que implican esos comportamientos y a que consuman sus bebidas y alimentos solo en sus domicilios o puestos de trabajo.
MANTENER MEDIDAS "SEVERAS"
Por otra parte, y ante la posibilidad de que la mejora de la situación epidemiológica lleve al Gobierno a flexibilizar las medidas preventivas, ha recordado que la transmisión del coronavirus sigue siendo "muy alta". Por ese motivo, ha alertado de que será necesario "el mantenimiento de medidas severas durante algún tiempo".
Zupiria ha informado de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para este jueves una nueva reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).
En dicho encuentro se evaluará el resultado de las restricciones a la movilidad y a la actividad aprobadas el pasado día 6, sobre las que ha recordado que, en un principio, fueron aprobadas para un periodo de 30 días.
El portavoz del Gobierno autonómico ha indicado que, "en principio, ese encuentro se limitará a la "revisión" de las medidas contempladas en el decreto y que fueron establecidas para un mes de vigencia.
El Ejecutivo vasco, según ha indicado Zupiria, también se encuentra a la espera de conocer la respuesta definitiva del Gobierno central a su petición de que permita a las comunidades autónomas ampliar el toque de queda o decretar, si se considera necesario, confinamientos domiciliarios.
El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que el Ejecutivo español "parece que no es partidario" de adoptar tales medidas, aunque ha indicado que habrá que conocer cuál es la respuesta que aporta en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se producirá este próximo miércoles.
"REMITIENDO"
Respecto a la situación epidemiológica de Euskadi, ha reconocido que sigue habiendo una transmisión "muy alta" del coronavirus, con una tasa de incidencia de 816 casos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, ha señalado que "afortunadamente" parece que el avance de la pandemia "va remitiendo", aunque ha reiterado que es necesario "mantener la tensión" de las medidas preventivas hasta llegar a niveles epidemiológicos "sostenibles".
De esa forma, y en referencia a la posibilidad de que se adopten nuevas medidas en la reunión del Labi de este jueves, ha manifestado que "lo lógico sería que seamos conscientes de que aún hay un nivel de transmisión muy alto" y que Euskadi sigue "muy lejos" del objetivo de llegar a un escenario de 60 casos por cada 100.000 habitantes.