Publicado 06/11/2020 10:49

Ekoetxea Urdaibai acoge la muestra de fotografías "Pictio, en compañía de la pintura", que podrá verse hasta febrero

Ekoetxea Urdaibai inaugura  una nueva exposición temporal
Ekoetxea Urdaibai inaugura una nueva exposición temporal - EKOETXEA

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ekoetxea Urdaibai acoge, desde este vienes y hasta el 7 de febrero, la exposición "Pictio, en compañía de la pintura", compuesta por una treintena de fotografías del colectivo Portfolio Natural agrupadas según diferentes corrientes pictóricas, y que podrá visitarse de forma gratuita.

Esta nueva exposición temporal constituye, según han indicado los organizadores en un comunicado, un modo de mirar en la fotografía de naturaleza, en el que el fotógrafo influenciado y atraído por corrientes pictóricas y la estética visual que las caracteriza, visualiza el resultado del proceso fotográfico con un estilo propio en el que se perciben o predominan, según sea el caso, estas influencias.

Han destacado también que la exposición pretende mostrar una manera de "ver" en la que los autores sienten el resultado de estas influencias, "como una evocación no siempre consciente, a la manera de entender la imagen de la pintura, consiguiendo un estilo enriquecido de plasmar la naturaleza y el paisaje, en el que se combinan los valores fotográficos pictóricos".

La muestra surge de una selección del trabajo de los miembros de Portfolio Natural, en la que las imágenes seleccionadas se clasifican según siete corrientes artísticas por las que se han podido ver influenciadas.

EXPOSICIÓN COLECTIVA

La exposición "Pictio" es la cuarta exposición colectiva del grupo Portfolio Natural en la que participan 28 reconocidos fotógrafos en la fotografía del paisaje natural.

Está estructurada en siete movimientos pictóricos sobre los cuales los miembros del colectivo Portfolio Natural se han visto influenciados en algún momento en su propio proceso creativo, como son el impresionismo, el surrealismo, la abstracción, el simbolismo, el minimalismo, la pintura romántica y el expresionismo abstracto.

Portfolio Natural es, según han indicado, un proyecto que nace de la inquietud de un grupo de fotógrafos de naturaleza que, ante la escasa presencia de esta clase de imágenes en los circuitos artísticos que exhiben y promocionan la denominada "fotografía de autor", deciden apostar por un tipo de obra más elaborada, más personal y más creativa.

El colectivo está actualmente constituido por 28 de los mejores fotógrafos de naturaleza a nivel estatal, han destacado, cuya intención es "dignificar un tipo de trabajo fotográfico a menudo ignorado por parte de coleccionistas, galerías e instituciones y abrir un pequeño hueco dentro de los circuitos artísticos", a través del desarrollo de proyectos "que van más allá de la simple divulgación científica, de la fotografía documental o del mero reclamo turístico".