ELA acusa a Osakidetza y el SME de entrar "en la vía del mercadeo" y de haber cerrado un acuerdo sobre sustituciones

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:18

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA acusó hoy a Osakidetza y al SME de entrar "en la vía del mercadeo" y afirmó que han llegado a un acuerdo, al margen de la mesa sectorial, en relación al sistema de sustitución de ausencias de médicos, tema que, según indicó, planteó ayer en la reunión y "no se dio ninguna contestación".

En un comunicado de prensa, ELA denunció la actitud del Servicio vasco de Salud ante su "falta de respeto absoluto" hacia la mesa sectorial y los sindicatos que la componen.

La central sindical recordó que, en la reunión de ayer, plantearon al director de Recursos Humanos cuáles deberían ser las "reglas de juego", teniendo en cuenta la "estrategia de negociación paralela y con organizaciones que ni siquiera tienen representación en la mesa sectorial que está llevando a cabo Osakidetza".

ELA indicó que Osakidetza les trasladó su voluntad de negociar en la mesa sectorial todos los contenidos que sean de aplicación a los trabajadores y se comprometió, de esta manera, "a respetar las reglas de juego básicas en toda negociación, así como a respetar los contenidos y formas en la mesa sectorial".

El sindicato afirmó que les "ha mentido descaradamente" porque la Administración pretende "no asumir una negociación colectiva que entre al fondo de las cuestiones básicas que afectan a todos los trabajadores, dividir y seguir parcializando la negociación colectiva". "Para ello, ha encontrado un cómplice apropiado, el SME", agregó ELA, que acusó a ambos de "entrar en la vía del mercadeo y de utilización de la autoconcertación en vez de plantear un incremento de la plantilla", apuntó.

ELA precisó que esta mañana han encontrado una nota de los servicios centrales referente a la Atención Primaria, en la que se comunicaba que se había llegado a un acuerdo entre el SME y Osakidetza, "al margen de la mesa sectorial", en relación al sistema de sustitución de ausencias de médicos.

El sindicato señaló que este tema lo planteó ayer como punto de negociación en la reunión de la mesa sectorial y "no se dio ninguna contestación".

"Mediante este acuerdo, se pretende contratar a médicos sustitutos, autoconcertar a siete euros por paciente fuera del horario de trabajo, y además se acuerda la obligatoriedad de asumir por parte de los médicos presentes los pacientes de lo médicos ausentes a 5 euros por paciente", añadió.

ELA recordó que siempre ha criticado la "sobreutilización" de medidas como la autoconcertación y ha exigido su limitación en la mesa de negociación, "dada la falta de rigor, de gestión real y de falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo gran parte de la autoconcertación realizada".

"Osakidetza de esta manera deja bien claro cuál es el modelo de sanidad que quiere y por el que apuesta, un modelo más cercano a la privatización que a la sanidad pública de calidad, y también nos demuestra cuál es su talante democrático a la hora de negociar", concluyó.