ELA advierte de que la reducción del paro no se traduce en aumento del empleo

Publicado 25/10/2018 18:13:06CET

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha advertido de que el descenso del desempleo en el tercer trimestre del año "no significa que el empleo haya aumentado al mismo nivel", sino que la población ocupada ha disminuido. Asimismo, ha subrayado que el empleo creado "sigue siendo precario".

En un comunicado, el sindicato ha señalado de que, en función de la Encuesta de Población Activa publicada este jueves, la población parada en Euskadi y Navarra se eleva a 126.100 personas, lo que representa una disminución de 9.700 personas a lo largo del tercer trimestre. Sin embargo, ha alertado de que "el número de personas sin empleo haya disminuido no significa que el empleo haya aumentado a ese mismo nivel".

"Todo lo contrario, el número de personas ocupadas --quienes tienen empleo-- ha disminuido en 7.400 personas el último trimestre", ha subrayado ELA, que ha apuntado que la disminución de la población parada "también se explica por el hecho de que la población activa --quienes tienen un empleo o lo buscan de forma activa-- ha disminuido".

Asimismo, ha lamentado que Euskadi y Navarra siguen siendo "uno de los lugares con mayor tasa de paro de Europa", con una media del 9,5% que supera en casi tres puntos la tasa de la UE-28 del 6,8%.

Por otro lado, ha remarcado que "el empleo que se crea sigue siendo precario" ya que el número de personas contratadas temporalmente ha aumentado en 19.000 el último año.

Según ha explicado, una de cada cuatro personas asalariadas tiene un contrato temporal, una tasa que aumenta al 27,4% en el caso de las mujeres, y el 14,8% de quienes tienen un empleo tienen una jornada parcial, porcentaje que asciende al 24,3% en el caso de las mujeres.