ELA denuncia una "alianza patronal-Gobierno vasco" para que no aparezca la precariedad como causa de siniestralidad

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:16

Acusa al Ejecutivo de dar más prioridad a "defender los beneficios de la patronal" que a resolver el problema de seguridad laboral

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Adolfo Muñoz, denunció la existencia de una "alianza patronal-Gobierno vasco" para que "no aparezca" la precariedad como causa de la siniestralidad. El sindicato denunció que el Ejecutivo vasco da "prioridad" a los "intereses y beneficios de la patronal" frente a los problemas de seguridad y salud de los trabajadores.

ELA realizó estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, en la que responsables del sindicato realizaron un balance de la situación en materia de seguridad y salud laboral, que, a su juicio, es "extremadamente grave y preocupante".

Ante este situación, señaló que denunciará "muy fuertemente" el papel que están desarrollando las administraciones en esta materia y trabajará en la Negociación Colectiva para eliminar la precariedad, "causa fundamental de la siniestralidad".

Los responsables de ELA indicaron que 2007 se ha comenzado, en relación a los siniestros mortales, al mismo ritmo que en años anteriores, con un total de 12 fallecidos en Euskadi, lo que, según las estimaciones de la central, les hace pensar que se va a mantener una cifra 80 accidentes mortales en todo el año.

ELA recordó que durante el pasado año se contabilizaron 78 muertos en Euskadi y en 2005 fueron 82. "En el año 2006, si desglosamos lo acontecido en el primer y segundo semestre, vemos que en este último fallecieron 40, es decir a un ritmo de 80 anuales. Los 12 fallecidos en lo que llevamos de 2007, si extrapolamos los datos, también nos llevan a una previsión de otras 80 personas fallecidas como consecuencia de un siniestro laboral este año", explicó.

El sindicato ELA, que denunció, además, la "extendida práctica empresarial" de ocultar accidentes de trabajo, indicó que sólo coinciden con el Departamento de Trabajo cuando manifiesta que la siniestralidad sigue siendo su "asignatura pendiente".

La central sindical no dudo en dar un "suspenso" en materia de Seguridad y Salud Laboral al Gobierno vasco, que, en su opinión, está "más preocupado" por defender los "intereses y beneficios de la patronal" que por "resolver" los problemas de seguridad y salud de los trabajadores.

El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Adolfo Muñoz, indicó que la causa de la siniestralidad es un sistema "precario" de relaciones laborales en la que los accidentes son "un daño colateral" y donde se evidencia la "pasividad" de la Administración que "mira a otro lado". Muñoz señaló que existe una relación entre precariedad y siniestralidad y que, por parte de la patronal y Gobierno, hay una "alianza" para que "no aparezca como causa de la siniestralidad la precariedad creciente".

Muñoz cree que para solucionar el problema de la alta siniestralidad se deben desarrollar "políticas integrales" y no sólo "parches" y el Ejecutivo vasco debería impulsar "mecanismos de pulso político" para lograr transferencias como la de la Inspección de Trabajo.

ELA denunció que el Departamento de Trabajo da "muy poca importancia" a resolver el problema de la siniestralidad y "no hace lo que puede" en esta materia. En opinión de ELA, esta actitud queda patente si se analiza el esfuerzo presupuestario que se realiza en esta materia. "No Hay voluntad, más allá de la política de propaganda", aseguró.

El sindicato indicó que el presupuesto destinado a Osalan es "escaso" y la partida "año tras años es muy baja y no se corrige al alza". ELA precisó que la cuantía destinada representó en 2005 un 0,022% del PIB y ello, "a pesar de la existencia de superavit".

ELA afirmó que, como consecuencia de ello, el personal de Osalan es "absolutamente insuficiente" para desarrollar sus tareas, por lo que el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud en las empresas "escapa a sus posibilidades reales de actuación".

Asimismo, denunció que no se han cumplido los objetivos marcados en el Plan de Gestión de 2006, mientras que el de 2007 "todavía no se ha elaborado". A ello se une, el hecho de que "tan sólo" existe el borrador del Plan Estratégico 2007-2010, "sin que se sepa cuándo se aprobará, ni cuándo se pondrá en marcha".

El sindicato hizo balance de las campañas de choque impulsadas por el Gobierno vasco en 2005 en los sectores de la Industria y la Construcción, señalando que sus resultados son "raquíticos".

ELA precisó que en el sector industrial sólo se han visitado un 12% de empresas seleccionadas y en toda Euskadi se han impuesto dos sanciones, por un importe total de 4.500 euros. En la construcción, según el sindicato, aunque en el 30% de las obras visitadas se habían detectado infracciones graves, se levantaron 11 actas de infracción con propuesta de sanción total no superior a 42.000 euros.

Además, denunció que la patronal "incumple sistemáticamente" sus obligaciones legales y se producen situaciones de "fraude de ley en la contratación, no se invierte en materia de seguridad y se imponen ritmos de trabajo excesivos". "En definitiva, la patronal sigue anteponiendo sus beneficios económicos a la seguridad y salud de los trabajadores", aseguró ELA.

El sindicato también criticó la "pasividad" de la Administración española a la hora de perseguir el "incumplimiento" de los empresarios en materia de seguridad y salud laboral. A esta crítica, añadió que las reformas legales realizadas en el marco del diálogo social no están sirviendo "en absoluto" para avanzar en el campo de la siniestralidad y las enfermedades profesionales.