ELA denuncia que Murga presidió de manera "irregular" dos procesos selectivos en el Departamento de Salud

Publicado 14/01/2020 17:09:30CET
ELA denuncia que la consejera de Salud, Nekane Murga, presidió de manera "irregular" dos procesos selectivos en el Departamento de Salud.
ELA denuncia que la consejera de Salud, Nekane Murga, presidió de manera "irregular" dos procesos selectivos en el Departamento de Salud. - EUROPA PRESS

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

ELA ha denunciado este martes que la actual consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, participó de manera "irregular", como presidenta de la Comisión de Evaluación, en dos procesos selectivos para cubrir dos puestos de jefatura en el Departamento de Salud, "a pesar de que, en base al puesto que ocupaba entonces, la ley se lo impedía".

Las responsables del sindicato en Osakidetza, Esther Saavedra e Izaskun Sorondo, junto al secretario general de la Federación de Servicios Públicos-Gizalan, Igor Eizagirre, han comparecido en rueda de prensa en Bilbao para informar de "nuevas irregularidades en la contratación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza".

Esther Saavedra ha indicado que, desde el 9 de enero de 2017, y hasta que fue nombrada consejera de Salud en marzo de 2019, Nekane Murga ostentó el cargo de directora de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, "cargo de confianza y de libre designación".

La responsable de ELA ha señalado que siendo Murga directora, "en concreto, en marzo y en agosto de 2017, respectivamente", se convocaron dos procesos para la cobertura, mediante comisión de servicios, de dos puestos de Jefatura en esa Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, "con seis personas bajo su responsabilidad en cada uno de ellos".

Saavedra ha recordado que la comisión de servicios es una forma de cobertura temporal. No obstante, y ante la ausencia de OPEs y procesos de movilidad, ésta es la figura que los trabajadores utilizan de manera habitual para cambiar de puesto y poder así acercarse a su domicilio o acceder a otras funciones o departamentos. En estos procesos pueden participar los funcionarios de carrera (con plaza fija), personal que tiene preferencia y, en su defecto, funcionarios interinos (temporales).

Según ha precisado, "en puestos de un determinado nivel de titulación, como es el caso, estas convocatorias incluyen la realización de una prueba de proyecto encaminada a evaluar los conocimientos y las destrezas de los aspirantes, prueba que debe ser calificada por una comisión de evaluación".

En ese sentido, ha señalado que "en ambas convocatorias, y a pesar que la legislación vigente lo prohíbe, la entonces directora, Nekane Murga, ocupó la presidencia de la comisión de evaluación". Saavedra ha precisado que la legislación vigente "impide la participación de cargos de confianza en las comisiones de evaluación, por entender que no gozan de la debida independencia e imparcialidad".

En este caso, ha denunciado ELA, Murga, "en una actuación totalmente irregular, ocupó la presidencia y, por lo tanto, participó en la evaluación de los candidatos y en la decisión sobre a quien le debía ser adjudicado cada uno de los puestos".

La responsable del sindicato ha explicado que, "sorprendentemente, en ambos casos, ningún trabajador de ese departamento accedió a ninguno de los dos puestos ofertados". En el primero de ellos, la convocatoria quedó desierta, al considerarse que "ninguno de los aspirantes era idóneo", por lo que el puesto "fue cubierto mediante las bolsas de contratación temporal, una bolsa pequeña compuesta por 204 candidatos, frente a los más de 3.000 que figuran en las bolsas de las categorías masivas de Osakidetza".

En el segundo casos, ha añadido, el nombramiento "fue también adjudicado a un funcionario interino si bien, en este caso, desconocemos si se presentó a la convocatoria o también fue nombrado desde la lista de contratación temporal".

Contador

Para leer más