Publicado 11/09/2020 13:38:19 +02:00CET

ELA desconvoca la huelga indefinida en el Museo Artium de Vitoria tras el preacuerdo alcanzado con la Diputación

Las partes pactan la revisión de las condiciones del concurso para el servicio de auxiliares de atención

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

ELA ha desconvocado la huelga indefinida en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz tras el preacuerdo alcanzado entre la Diputación Foral de Álava y la representación de la plantilla, que incluye el compromiso de revisar el "recorte" presupuestario y de personal que, según el sindicato, se planteaba para los auxiliares de atención del centro.

Desde ELA se ha recordado, a través de un comunicado, que el pasado mes de junio, el museo Artium publicó las bases del nuevo concurso de
auxiliares de atención, los cuales recogían un recorte del 20% del presupuesto respecto a los pliegos publicados dos años antes.

El sindicato denunció entonces que, de aplicarse esta rebaja, se produciría "la destrucción de varios puestos de trabajo", así como un "empeoramiento" de las condiciones del personal que continuara en el centro y del propio servicio. No obstante, tras "semanas duras", con varias movilizaciones y tres jornadas de huelga, ELA se ha felicitado por el preacuerdo alcanzado con el Gobierno foral.

El sindicato ha explicado que su objetivo en todo momento ha sido el de evitar que el concurso se licitara en las condiciones en las que se había publicado, y que se elaboraran pliegos nuevos "cubriendo los costes y necesidades actuales del servicio". Este viernes, una vez finalizado el plazo de presentación de las empresas, el concurso ha quedado desierto.

ELA considera que esto se debe a que las empresas no podían hacerse cargo del servicio en las condiciones económicas recogidas en el concurso, y a que las que pudieran tener "dudas" al respecto "sabían que se iban a encontrar enfrente una plantilla unidad y organizada", por lo que "han decidido desistir".

Además, ha explicado que en la reunión mantenida este pasado jueves con la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, se alcanzaron varios acuerdos. Uno incluye la confirmación de que el concurso ha quedado desierto, y que por lo tanto el servicio "no será adjudicado en las condiciones recogidas en los pliegos publicados en julio".

LUCHA "NO CONCLUIDA"

De esa forma, se ha acordado elaborar nuevos pliegos que sustituyan a los anteriores, y también se ha logrado el compromiso de abrir vías de participación y acuerdos con la representación de los trabajadores para que los nuevos pliegos recojan sus reivindicaciones.

En todo caso, ELA ha advertido de que la lucha "no puede darse por concluida" hasta que culmine el proceso de elaboración de unos pliegos nuevos y el servicio se licite "con garantías" para el manteamiento de los puestos y condiciones de toda la plantilla.

Es por eso por lo que, pese al acuerdo, se ha optado por mantener el tercer día de huelga previsto para este viernes, pese a que ya se está trabajando en los detalles del texto del acuerdo de fin de huelga.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis