ELA expresa su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería porque supone "menos derechos y más represión"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:08

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA expresó hoy su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería porque supone "menos derechos y más represión", según manifestó el sindicato en un comunicado.

La central sindical recordó que la recientemente aprobada reforma de la ley de extranjería, la cuarta en menos de ocho años, pretende principalmente dos cosas, por un lado, "aumentar las dificultades de las personas inmigrantes al acceso a derechos sociolaborales, y la segunda; acentuar la política represiva hacia este colectivo".

A su juicio, con la reforma de la Ley de Extranjería queda claro que el gobierno español ve a las personas inmigrantes como "mano de obra pura y dura", a la que "se debe controlar y ajustar" de acuerdo únicamente a las necesidades del mercado de trabajo.

"Son la falta de derechos y el incremento de las medidas represivas las que empujan a la población inmigrante a la economía sumergida, convirtiéndoles en personas invisibles y vulnerables expuestas a la explotación laboral", denunció.

ELA indicó que las medidas planteadas recogen la "filosofía" del Gobierno central de "continuar discriminando laboral y socialmente a la gente inmigrante"

En concreto, denunció que jerarquiza las desigualdades entre las personas inmigrantes, añade dificultades al acceso del primer visado de residencia y trabajo, aumenta las exigencias para acceder a ayudas en materia de vivienda, "abandona" a las mujeres víctimas de violencia de género y limita la reagrupación familiar al cónyuge, hijos menores de 18 años, mayores con discapacidad y progenitores mayores de 65 años.

Con todo ello, queda en evidencia el "poco interés" del gobierno en facilitar la integración de la gente inmigrante. "Han decidido profundizar en la política de inmigración bajo los intereses económicos y de mercado por encima de los derechos de las personas", señaló.

A su juicio, esta Ley está diseñada para "discriminar, precarizar y excluir, aun más, al colectivo que mas castiga la crisis económica". Por ello, rechazó esta ley exigió, además, su derogación.