Elkarrekin Donostia lamenta que el Ayuntamiento se niegue a implantar un Plan municipal de prevención de suicidio

Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 17:42

SAN SEBASTIÁN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Elkarrekin Donostia ha lamentado que el Ayuntamiento de San Sebastián se niegue a implantar un Plan municipal de prevención de suicidio. La iniciativa presentada por la coalición no ha salido adelante tras la oposición de los grupos que forman el Gobierno local.

Elkarrekin Donostia ha presentado en el Pleno ordinario de este miércoles una moción de control para que la capital guipuzcoana pueda implantar, "al igual que ha sucedido en muchas ciudades del Estado", un plan municipal de prevención de suicidio.

La portavoz de la agrupación, Aitzole Araneta, ha denunciado esta negativa a desarrollar este plan, que "sirve para prestar atención tanto a las personas sobrevivientes -aquellas que han experimentado intentos suicidas- como a las supervivientes -personas afectadas directamente por el suicidio de un familiar-".

En ese sentido, Araneta ha lamentado que el Ayuntamiento "prive a Donostia de los recursos idóneos para el abordaje y la prevención del suicidio, algo que según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) es una prioridad de salud pública".

De este modo, ha recordado que, según datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, "cada dos días en Euskadi hay un suicidio, un número que supera en cantidad a las víctimas de accidentes de tráfico y/o violencia machista". En 2019 el Ejecutivo vasco elaboró la 'Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi', herramienta que sirve como guía para el avance en el tratamiento de esta problemática desde las instituciones.

Una de las medidas comprendidas en la misma es el Código Intento Suicidio Reciente (CISR), que en los primeros cuatro meses de funcionamiento sirvió para detectar y atender a más de 300 personas en situación de riesgo en toda la red de Osakidetza, "lo que demuestra la importancia de servicios de este tipo".

A pesar de estos datos, desde Elkarrekin Donostia, lamentan que "el Ayuntamiento de San Sebastián se siga negando a dar los pasos necesarios para abordar esta cuestión".

Más información