El portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa - ELKARREKIN DONOSTIA
SAN SEBASTIÁN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Elkarrekin Donostia ha reclamado al Gobierno municipal que instaure al menos una vez al mes 'un domingo sin coches' para fomentar un cambio de hábitos entre la ciudadanía de San Sebastián en materia de movilidad que permita "avanzar hacia una movilidad más sostenible".
El portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, ha presentado este miércoles una propuesta, que se debatirá este jueves en el pleno municipal, y que pide crear la iniciativa 'Los domingos sin coche' para liberar la ciudad de tráfico motor al menos una vez al mes antes del mes de abril de 2024.
Lasa defiende que la iniciativa de cerrar calles al tráfico motorizado para su uso por parte de peatones y ciclistas podría comenzar en la zona centro de la capital guipuzcoana para, con posterioridad, ir rotando por toda la ciudad para que el resto de barrios "disfruten de su 'domingo sin coches'".
"Debemos facilitar que la ciudadanía experimente nuevos modos de movilidad sin la presión y el riesgo asociadas al tráfico de vehículos a motor", ha afirmado Lasa, al tiempo que ha defendido que esta experiencia "es importante no solo para impulsar un cambio de hábitos entre la ciudadanía a favor de modos de movilidad más sostenibles, sino también para recuperar espacios públicos para los donostiarras".
ZONAS PRIORITARIAS
En este sentido, ha sostenido que esta iniciativa "puede ser útil al Departamento de Movilidad a la hora de identificar zonas prioritarias de peatonalización e incluso para establecer peatonalizaciones reversibles de cara a estudiar su funcionamiento, por ejemplo, en zonas próximas a colegios".
Asimismo, estas peatonalizaciones pueden ir acompañadas de reforestaciones de las calles, incrementando el número de plantas y pequeños árboles, ha apuntado el portavoz de la coalición.
La iniciativa tiene un segundo punto que insta al Gobierno municipal a "introducir paulatinamente ejercicios de peatonalización temporal y reversible por toda la ciudad, permitiendo que la ciudadanía, el transporte público y los negocios a pie de calle puedan adaptarse paulatinamente a este tipo de cambios antes del segundo trimestre de 2024".
Asimismo, ha resaltado que esta experiencia también permitiría al Gobierno municipal iniciar simulaciones de la Zona de Bajas Emisiones para "evaluar qué alternativas funcionan mejor".
Lasa ha enumerado los "múltiples beneficios" de reducir y eliminar la presencia de coches como "la reducción de emisiones en la lucha contra el cambio climático, el ahorro en salud pública porque hay correlación directa entre calidad del aire y enfermedades cardiovasculares, y entre el ruido de tráfico y la expansión de Alzheimer y demencia senil".
Igualmente, ha aludido al "ahorro en mantenimiento de infraestructura gris, al ahorro en gestión de tráfico, al ahorro en consumo de combustible (en torno a un 3-5% anual) o al ahorro en gestión energética por combatir el efecto isla de calor".
En relación al comercio local, ha subrayado que "está demostrado históricamente que este sector sale beneficiado al eliminar coches y espacios de aparcamiento".
Por todo ello, Lasa aboga por adaptar el transporte público a la iniciativa, aumentando su frecuencia y recolocando las paradas como sucede con motivo de eventos públicos o competiciones deportivas.