Publicado 22/09/2022 19:59

Elkarrekin Podemos-IU se muestra dispuesta a alcanzar pactos de país "si se traducen en políticas públicas concretas"

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi,
La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, - EUROPA PRESS

Cree que es necesario esperar a conocer los "detalles" de los anuncios realizados por Urkullu y que no sean "refritos de partidas existentes"

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado dispuesta a alcanzar los pactos de país ofrecidos por el lehendakari si están dirigidos a "profundizar en el valor de lo público", pero ha advertido de que estarán condicionados por su contenido y a su cumplimiento porque "no es suficiente con la retórica, deben trasladarse a los hechos y traducirse en políticas públicas concretas".

Durante el receso del debate de política general que está celebrando la Cámara vasca, Gorrotxategi ha reconocido que en su intervención, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado "bastantes medidas concretas" pero ha señalado que en otras ocasiones también se han hecho anuncios que luego "no eran nuevas medidas, si no refritos de partidas ya existentes".

Por ello, cree que es necesario "esperar a conocer los detalles de los anuncios realizados" y conocer "en qué queda el fondo de 400 millones de euros" anunciado y saber de dónde van a proceder las partidas.

Al respecto, ha criticado que parte de estos millones se quieren recoger del impuesto a los beneficios extraordinarios del oligopolio energético y a los productos financieros de la banca. "Son los instrumentos fiscales que ha aprobado el Gobierno de España a iniciativa de Unidas Podemos. Bienvenida sea esta intención pero se presenta como la mayor de las novedades del Gobierno Vasco para hacer frente a la crisis una medida a la que se ha opuesto el Gobierno Vasco durante dos años", ha señalado.

Gorrotxategi también ha hecho referencia a los pactos de país que ha citado el lehendakari y se ha mostrado a favor de los mismos, ya que su formación está "predispuesta" a alcanzar estos pactos.

No obstante, ha advertido que estos acuerdos estarán condicionados por el contenido de los citados pactos. "En función del contenido, podremos estar presentes en esos pactos de país, siempre que se profundice en el valor de lo público", ha señalado.

En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado en materia de Educación pero ha insistido en que "los pactos no solo se consiguen en función del contenido si no que hay que cumplirlos y eso es lo que hoy por hoy tenemos dudas de que vuelva a pasar".

"No es suficiente con la retórica, debe trasladarse a los hechos y traducirse en políticas públicas concretas. Ese es el paso que falta y ahí estaremos nosotras vigilantes para que ocurra", ha explicado.

AUTOGOBIERNO

Respecto al autogobierno, ha explicado que su formación está dispuesta a profundizar en el mismo, y no tienen "vértigo, incluso a cambiar las formas de autogobierno", pero ha pedido que se aclare para qué se reclama.

Al respecto, ha afirmado que "las iniciativas políticas que más han favorecido a los intereses de la mayoría social en Euskadi, hoy vienen del gobierno de coalición en España por medidas impulsadas por Podemos" y ha citado la reforma del mercado laboral o el "tope" de los precios al gas. "El Gobierno Vasco, el PNV, se ha negado sistemáticamente a profundizar en estas medidas que beneficien el interés de la mayoría social", ha reprochado.

Por ello, ha insistido en que su grupo apuestan por el autogobierno, incluso por "cambiar las fórmulas si hace falta" pero principalmente, que "sirva para mejorar la vida de la ciudadanía vasca".

Contador

Más información