Elkarrekin Podemos pide denominar con nombres de mujeres todas las nuevas calles o plazas de Bilbao

Publicado: jueves, 8 octubre 2020 10:41

La coalición denuncia que de los 915 nombres de calles de la ciudad solo 28 llevan nombre de mujer

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha registrado una proposición para su debate en el pleno municipal de Bilbao de este mes de octubre en la que se insta al Gobierno Municipal a denominar con nombres de mujeres todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la ciudad, porque, según ha denunciado, de los de 915 nombres de calles de la Villa, únicamente 28 llevan nombre de mujer.

El grupo municipal, constituido por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, ha asegurado que esa cantidad es una "cifra muy baja", que no llega ni a los porcentajes, "también escasos", de otras ciudades como Madrid, con un 21%; Zaragoza, con un 18%, o Barcelona, con el 16%.

Por ello, a juicio de la edil Carmen Muñoz, "ha llegado el momento de reforzar la igualdad real sin complejos institucionales, visibilizando a las mujeres al igual que se ha hecho a lo largo de la historia con los hombres; y hacerlo efectivo por sus logros tanto sociales, empresariales, literarios, artísticos, científicos o de cualquier otro ámbito en el que hayan realizado hechos relevantes" para la ciudad, según han indicado en un comunicado.

"FLAGRANTE DESIGUALDAD"

El grupo municipal propone esta medida para "paliar esta flagrante desigualdad, haciéndola extensiva también a denominar las calles con nombres de mujeres que hayan sido asesinadas por la violencia machista, como forma de reconocimiento y reparación hacia las víctimas y sus seres queridos".

Elkarrekin Podemos ha asegurado que son conscientes de que "es solo un pequeño paso, ya que por muchos nuevos desarrollos urbanísticos que se lleven a cabo, nunca será posible llegar a porcentajes de paridad".

No obstante, Muñoz ha concluido asegurado que "en cualquier caso", con esta iniciativa se contribuye a "soslayar aunque sea solo en parte, esta ofensa hacia las mujeres, que ni Bilbao en su lucha por la igualdad, ni la ciudadanía bilbaína se merecen".

Leer más acerca de: