Actualizado 13/09/2020 16:35:17 +00:00 CET

Elkarrekin Podemos pide al Gobierno Vasco un departamento exclusivo de Igualdad

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en el Parlamento Vasco
La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en el Parlamento Vasco - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha pedido al Gobierno Vasco que cree un departamento exclusivo de Igualdad, en cuyo diseño y puesta en marcha participe Emakune-Instituto Vasco de la Mujer.

Gorrotxategi ha presentado una proposición de Ley en Parlamento Vasco en este sentido, cuando numerosos colectivos feministas denuncian que en esta nueva legislatura se haya desvinculado Emakunde de Lehendakaritza, para pasar a manos del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que ahora gestiona Beatriz Artolazabal.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU pretende que el Parlamento exija al Ejecutivo la creación de un departamento exclusivo de Igualdad, que cuente para su diseño y puesta en marcha con la valoración y propuestas de Emakunde y de los diferentes responsables institucionales, expertos y asociaciones feministas.

El objetivo, según asegura la iniciativa, es el desarrollo de estrategias sectoriales, planes y "herramientas necesarias para el avance en la igualdad real y efectivas entre hombres y mujeres, y la promoción de la diversidad".

También plantea que esta cartera, de nueva creación, implemente las medidas, programas y recursos necesarios en la lucha por la erradicación de las violencias machistas, el impulso de la autonomía y empoderamiemto de las mujeres, y la corresponsabilidad en los cuidados".

La coalición de izquierdas también emplaza a realizar los "cambios normativos necesarios" para "asegurar y reforzar la capacidad de interlocución e incidencia de Emakunde dentro de la Administración Pública y dentro del ámbito privado", y garantizar los mecanismos precisos para el cumplimiento de sus funciones, recogidos por Ley.

Además, reclama que se refuerce el apoyo que el Instituto Vasco de la Mujer presta a diferentes colectivos a través de diversos programas que trabajan por la igualdad

EN LOS PRESUPUESTOS

Miren Gorrotxategi pide, asimismo, que se garantice, en el próximo proyecto de Ley de Presupuestos del Ejecutivo vasco, el refuerzo del personal adscrito a las unidades administrativas de igualdad de todos los departamentos.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU solicita que la Cámara vasca exprese su "compromiso con la igualdad y con el avance en materia de transversalización de la perspectiva de género y de la interseccional", en el diseño, implementación y ejecución de las diferentes iniciativas que se aprueben en el Parlamento.

Contador

Para leer más