SAN SEBASTIÁN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, ha confirmado que no acudirá el próximo sábado al Pleno para la constitución del Consistorio porque, en su opinión, "no pinta nada" en el mismo y no le "corresponde". En ese sentido, ha señalado que será el presidente del Pleno quien entregará la vara de mando y que su ausencia no se debe a "desgana o revanchismo". "Estoy de más en ese pleno, e igual puede que incluso alguien se enfade y diga algo", ha añadido.
Elorza ha realizado estas afirmaciones tras hacer entrega a los 17 concejales salientes de la Corporación donostiarra de todas las formaciones, a los que se ha obsequiado con la Medalla del Centenario de San Sebastián que, según ha dicho, es un regalo que "no tiene valor económico, pero sí mucho sentimental porque son muchos años de convivencia".
El alcalde en funciones se ha despedido también de los empleados y del cuerpo técnico, directores o mandos intermedios, que "han sido o seguirán siendo el pilar básico para que la ciudad funcione casi automáticamente". En ese sentido, ha señalado que, en la capital guipuzcoana "a diferencia de otras ciudades, no se ha ido metiendo a técnicos en base a criterios partidistas o simpatías políticas".
Asimismo, ha destacado el carácter "cariñoso" de su despedida del Ayuntamiento, en el que lleva gobernando 20 años. "Al final, en estas cosas, siempre queda lo bueno, lo malo se olvida y se ha visto aquí que, dentro de lo que cabe, no era tan fiero el león como se le pintaba, sino que todos teníamos una correcta e incluso en muchos casos una oculta buena relación personal", ha asegurado, para añadir que es bueno "saber despedirse, irse, con dignidad, sin rencor, sin nada que reprochar a nadie".
Preguntado por su futuro próximo, ha aclarado que no va a ser "viceconsejero de nada, ni director general, o nada que puedan luego sacar en titulares de modo malicioso" y ha explicado que va a "descansar, leer mucho", así como a realizar "unos cursos intensivos de informática". "Estoy con el ordenador, con la tablet, con facebook, con el móvil", ha asegurado, para añadir que también "profundizará" en los próximos meses su conocimiento del euskera.
Además, ha asegurado que va a trabajar en temas relacionados con "la construcción de la paz, con la regeneración moral de la sociedad vasca, con una reconciliación que tardará años, pero desde luego desde una posición siempre digna, desde el respeto a las víctimas, desde posiciones no excluyentes, tratando de evitar que se generen frentismos independentistas o españolistas en Euskadi".
Elorza ha indicado que no desea "perder el capital político" que ha acumulado en estos años de alcalde de San Sebastián y ha destacado que su "pasión" en los últimos años con su equipo era "generar procesos participativos y cívicos para construir la paz desde la ciudadanía". "Quienes vienen ahora hablan mucho de participación, pero es algo que yo llevo ejerciendo muchísimos años en todo tipo de materias", ha remarcado.
CARTA A IZAGIRRE
Por otro lado, fuentes municipales han informado de que Elorza ha remitido a Juan Karlos Izagirre una carta en la que le señala que "en cumplimiento del principio de la ética en los comportamientos políticos sobre la alternancia" y en previsión de que el candidato de Bildu resulte elegido alcalde, le ha expresado su disposición a mantener "las reuniones oficiales que sean precisas para facilitar el llamado traspaso de poderes".
Según ha indicado, el objetivo sería "favorecer, de modo democrático y con transparencia, la alternancia en la alcaldía y en el Gobierno de la ciudad". Por ello, Elorza se ha puesto a disposición de Izagirre para trasladarle "informaciones, temas pendientes por el proceso electoral y aclaraciones de expedientes".
Tras detallarle que se ausentará de la ciudad del 11 al 18 de este mes, le ha mostrado su "entera disposición" a mantener un encuentro a partir del día 19 o de comunicarse por teléfono.
Finalmente, Odón Elorza ha solicitado "mucha sensibilidad y prudencia" en declaraciones y gestos por parte de Bildu, para "no perjudicar las posibilidades de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en representación de España". "Esta competición cultural tiene sus reglas", ha subrayado.