Publicado 31/01/2022 13:32

La empleabilidad de titulados de Hetel en el curso 2020/21 se eleva al 72,5% seis meses después de acabar los estudios

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inserción de los estudiantes de los centros de FP de Hetel que han terminado sus estudios en el curso 2020/2021 se ha elevado al 72,5%, un incremento de seis puntos con respecto al año anterior, de acuerdo al Informe anual sobre la empleabilidad de los titulados publicado por la Asociación de Centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi, Hetel, con el apoyo de BBK.

El Informe Anual de Empleabilidad de Hetel se realiza mediante encuestas a estudiantes que han terminado sus estudios en el curso inmediatamente anterior, seis meses después de graduarse. En concreto, para elaborar el estudio se han realizado 2.500 encuestas a titulados/as de 25 centros de Hetel, el 70% de los estudiantes que se titularon en FP en junio de 2021.

Los detalles del informe se han dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Hetel, Julen Elgeta, y la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

En la comparecencia, han recordado que, hace un año, en plena pandemia, el Informe Anual de Empleabilidad arrojaba un "dato muy positivo" para la Formación Profesional Vasca con un porcentaje del 66% del alumnado que conseguía empleo seis meses después de concluir sus estudios.

Según han subrayado, el nuevo Informe Anual de Hetel arroja unas cifras "aún mejores", ya que el porcentaje de empleabilidad, a pesar de la incertidumbre actual, alcanza el 72,5%, seis puntos por encima del arrojado el curso anterior. En la comparecencia, han destacado que el estudio es una "brújula" para cada centro de Hetel a la hora de afrontar su plan estratégico y también para la FP vasca en general por la actualidad de sus datos.

Según el estudio, a mayor cualificación mayor tasa de inserción laboral, y así el Grado Superior es el que ofrece una mayor empleabilidad, del 75,7%. Además, la inserción laboral de los ciclos industriales o tecnológicos se sitúa en un 73,3% y la de los ciclos de servicios de un 70,1%, datos todos, como ha señalado Elgeta, "muy favorables".

Por otro lado, en Euskadi existe una tendencia a que el alumnado con titulaciones de niveles más bajos, continúen sus estudios hacia etapas de mayores cualificaciones. Así, el 45% de los egresados/as en FP Básica decide seguir estudiando, matriculándose en un Ciclo de Grado Medio y el 41% de estos cursan un Grado Superior. Además, el 27% del alumnado egresado de un Ciclo Superior continúa su recorrido formativo antes de incorporarse al mundo laboral.

Por otra parte, ha asegurado que, en los centros de Hetel, al igual que ocurre en el resto de centros de Formación Profesional de Euskadi, los varones siguen demandado ciclos de carácter industrial, que son los que representan la mayor parte de la oferta. Además, otro dato que se desprende del estudio es que la Formación Profesional en Hetel, y por extensión en Euskadi, está muy masculinizada, con tan sólo un 28% de chicas, y porcentajes muy similares en los tres niveles formativos -formación básica, media y superior-.

Los ciclos con mayor número de mujeres egresadas son en Grado Superior: Administración y Finanzas, Integración Social, Educación Infantil, Asistencia a la Dirección, Laboratorio Clínico y Biomédico y Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad y de Ciclos de Grado Medio, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Gestión Administrativa y Cuidados Auxiliares de Enfermería. Las mujeres egresadas se concentran en los nueve ciclos anteriores, suponiendo el 55% de todas las mujeres egresadas en todos los ciclos formativos.

Sin embargo, si se tienen en cuenta únicamente los ciclos industriales o tecnológicos, la participación de las mujeres es del 9,4%, siendo el 90,6% restante hombres. Mientras que la presencia de las mujeres en ciclos que no son industriales es del 57,2%, aunque esta oferta de FP de servicios es minoritaria en la oferta de los centros de Hetel.

La media de inserción laboral global (hombres y mujeres) es de 72,5%. Pero el de mujeres, aunque únicamente en Hetel representan el 28%, es del 77,9%. Según han apuntado, este dato tan alto es posible porque las pocas mujeres que cursan ciclos industriales o tecnológicos están trabajando.

"Es un dato a tener en cuenta. Hay que hacer un llamamiento a las chicas para que se acerquen a la FP y, además, consideren hacer una apuesta por familias profesionales más cercanas a la tecnología, puesto que presentan números más que interesantes en inserción laboral", ha agregado Elgeta.

En los centros Hetel, al igual que ocurre en el resto de los centros de FP de Euskadi, los ciclos formativos que representan la mayor parte de la oferta formativa y que presentan mayor demanda son, en el caso del Grado Superior, los de Automatización y Robótica industrial; Administración y Finanzas; Diseño en Fabricación Mecánica, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, y Mecatrónica Industrial.

En los ciclos de Grado Medio son Mecanizado, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Mantenimiento Electromecánico y Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Apenas nueve ciclos formativos representan el 43% de todo el alumnado egresado (el 57% se reparte entre otros 68 ciclos formativos) y siete de esos ciclos son industriales o tecnológicos, cuyo alumnado egresado representa el 34% de todo el alumnado titulado. De ello se puede concluir que el ámbito industrial y tecnológico (STEAM) es "clave en la apuesta de Hetel". Los jóvenes continúan demandando ciclos de carácter industrial y, de hecho, solamente el 39% del alumnado egresado lo ha hecho en ciclos no STEAM, de forma que el 61% lo ha hecho en ciclos STEAM.

Por otra parte, la inserción laboral del alumnado que ha cursado FP en la modalidad Dual, al cabo de seis meses, alcanza el 75,5% de empleo, es decir, se produce un incremento general de un 3% respecto de la inserción laboral del alumnado de Formación Profesional desarrollado mediante el sistema tradicional.

Elgeta ha explicado que, aunque aún se ha notado el efecto de la situación sanitaria también en las empresas, sobre todo en determinados sectores, los alumnos y alumnas que han cursado FP bajo el programa Dual han visto cómo en algunos ciclos formativos la tasa de inserción laboral ha sido de un 100%".

Por otra parte, el valor medio entre los estudios realizados y el trabajo desempeñado -el empleo encajado- es del 77%. "Un buen valor teniendo en cuenta la situación en la que se han tenido que desarrollar la mayoría de puestos de trabajo de las empresas, desde el teletrabajo hasta la reorganización o la reconfiguración de funciones", según ha apuntado Julen Elgeta.