Publicado 29/09/2022 18:39

La empresa de gestión de residuos alemana Trienekens muestra su interés en el modelo guipuzcoano

Encuentro en la Diputación con la empres Trienkens
Encuentro en la Diputación con la empres Trienkens - DFG

SAN SEBASTIÁN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa de gestión de residuos alemana Trienekens ha mostrado su su interés en el modelo guipuzcoano en la visita que ha realizado al territorio, en la que sus representantes han sido recibidos en la Diputación foral.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director de GHK, César Gimeno, han recibido a una comitiva de Trienekens conformada por Joachim Donrös, presidente ejecutivo de Trienekens Internacional; Pedro Altamira, director general de Trienekens España, y Pedro Goicoechea, director general de Trienekens País Vasco.

A continuación, los miembros de Trienekens han visitado las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa para conocer 'in situ' sus instalaciones y el sistema de gestión de residuos del territorio.

Trienekens ha querido conocer de cerca el sistema de gestión de residuos aplicado en Gipuzkoa, "con el que se ha conseguido alcanzar el 55% de tasa de reciclaje, superando en más de 20 puntos la media del Estado que es del 34%", han apuntado desde la institución foral.

Asensio ha subrayado que "el modelo 'made in Gipuzkoa' permite hoy gestionar los residuos urbanos del territorio sin vertederos y alcanzar los objetivos fijados por Europa". En 2021, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, la tasa de reciclaje superó el 55%, y la recogida selectiva superó por primera vez el 60%.

El diputado de Medio Ambiente ha situado las "claves del éxito" del modelo guipuzcoano en "una norma con ambición, como el PIGRUG, una recogida gestionada en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades y basada en un sistema de contenedores, un programa de infraestructuras diseñado para tratar el 100% de los residuos urbanos y soportar un sistema de 'vertido 0' y una ciudadanía con un alto grado de concienciación que ha participado activamente en todo este proceso".

Trienekens es una multinacional de origen alemán que actualmente gestiona la planta de envases de GHK en Urnieta, que da servicio a las mancomunidades de San Marko y Txingudi. Asimismo, las instalaciones de Urnieta trataron más 14.000 toneladas de envases el año pasado.

Más información