Empresarios de la industria piden al Gobierno no "contraponer" la transición ecológica con el desarrollo del sector

Publicado 16/01/2020 17:11:36CET
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la clausura de la jornada de UGT 'Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial', en el edificio Kutxabank Salburua, en Vitoria/Euskadi/España a 16 de enero de 2020.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la clausura de la jornada de UGT 'Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial', en el edificio Kutxabank Salburua, en Vitoria/Euskadi/España a 16 de enero de 2020. - Endika Portillo / Europa Press

Responsables de compañías como Repsol y Sidenor solicitan un pacto de estado que "despolitice" las medidas que afectan a su actividad

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y directivos industriales, así como el sindicato UGT, han reclamado al Gobierno español que no "contraponga" la transición ecológica con el desarrollo industrial "sostenible", por lo que le han pedido que evite anuncios o medidas que generan un daño "innecesario" al sector, como el que -según han asegurado-- se ha hecho con los mensajes sobre las restricciones al uso del diésel o sobre el incremento de la fiscalidad aplicada a este combustible.

Un grupo de destacados empresarios, entre ellos el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, o el presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, han participado este jueves, en Vitoria-Gasteiz, en una jornada de UGT sobre el futuro de la industria, en la que han analizado los retos que afronta el sector y han invitado a los grandes partidos a suscribir un pacto de estado sobre la industria, con el que se "despoliticen" las medidas que afectan a esta actividad.

Imaz y Jainaga, así como el presidente de Gestamp, Francisco Riberas; el secretario general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Juan Antonio Labat; y el secretario de Política Industrial de UGT Euskadi-FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, han participado en un debate titulado 'Transformar la política productiva: políticas activas'.

En sus intervenciones, todos ellos han coincidido en criticar los mensajes que se han lanzado en los últimos meses en torno a posibles restricciones a los vehículos diésel y a eventuales incrementos fiscales a este tipo de combustible.

Por ese motivo, han reclamado al nuevo Gobierno que no "contraponga" las medidas para la protección del medio ambiente y para el fomento de la transición ecológica con las posibilidades de "desarrollo sostenible" de la industria, una reflexión con la que han coincidido los dirigentes de la federación de industria de UGT que han intervenido en la jornada.

Imaz ha afirmado que el nuevo ciclo político que se abre con la conformación del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos es una "oportunidad" para que partidos, empresas y sindicatos suscriban un "gran acuerdo" en torno a la política industrial, con el fin de coordinar las políticas industriales, medioambientales y fiscales para garantizar la competitividad y el futuro del sector.

"FIRMEZA"

El CEO de Repsol ha subrayado que es necesario mantenerse "firmes" en los compromisos sobre la descarbonización de la actividad industrial, por lo que ha considerado que no hay que bajar "ni un ápice" los objetivos sobre la reducción de las emisiones de CO2. No obstante, ha subrayado que esto se debe llevar a cabo de manera "inteligente", aprovechando las "capacidades" de cada país y evitando caer en "trampas".

El presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, se ha mostrado muy crítico con las posiciones que han mantenido hasta ahora en esta materia algunos de los integrantes del nuevo Ejecutivo español. "Llevan tres días y no se puede decir mucho; pero teniendo en cuenta los actores del Gobierno y su pasado, tengo muchas dudas", ha manifestado, en referencia a sus expectativas respecto al apoyo que el gabinete de Pedro Sánchez pueda dar a la industria.

"PRESIÓN PELIGROSA"

De esa forma, ha denunciado la "presión extraordinaria y peligrosa" que -según ha dicho-- ejerció el Gobierno del PSOE en 2019 sobre la industria del automóvil, con anuncios sobre la "prohibición" de los vehículos con motores de combustión y mensajes que "demonizaban" el diésel, lo que generó un "frenazo" de las ventas de automóviles.

Además, ha criticado la "falta de sensibilidad" que ha mostrado el Gobierno con la reducción de los costes energéticos que han de afrontar las grandes empresas españolas. "Nos hemos sentido poco escuchados y no bien tratados", ha afirmado.

Jainaga ha alertado de que, aunque el nuevo Ejecutivo "acaba de nacer", resulta "preocupante" que, según ha dicho, ya haya situado a la política medioambiental "por encima" de la industrial. Además, se ha mostrado partidario de que los grandes partidos suscriban un pacto de estado para "despolitizar" las grandes decisiones que afectan a la industria.

Aún más crítico con la política industrial que pueda desarrollar el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se ha mostrado el secretario general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Juan Antonio Labat.

Contador

Para leer más