BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), reunida hoy en Bilbao en Asamblea General, aprobó una resolución en la que "lamenta el desconocimiento y la crítica infundada" a la que se somete en España a la Sociedad General de Autores (SGAE) y otras entidades de gestión, por lo que pide "respeto" para la propiedad intelectual.
La resolución de la CISAC, aprobada por unanimidad de los representantes de más de tres millones de creadores y editores que pertenecen a 225 entidades de gestión de 118 países, "alerta sobre la situación de desvalorización de la propiedad intelectual en España" y muestra "su enorme preocupación por la campaña de presión y de descalificación" del trabajo intelectual y de la defensa de los derechos de autor.
Según este organismo, esta campaña de desprestigio de la Propiedad Intelectual, "que se lleva a cabo desde algunos sectores interesados e incluso desde determinadas instituciones", puede perjudicar de forma irreversible la contribución al progreso que supone el trabajo de los creadores.
La CISAC también destaca la labor de protección de la creación que realiza la SGAE "cuya labor en defensa de los derechos de autor durante más de 100 años ha permitido que los autores puedan dedicar su talento a la creación, enriqueciendo el patrimonio musical y audiovisual hispanoamericano, lo que merece el pleno reconocimiento de la comunidad internacional de autores y compositores".
GOBIERNO
La Asamblea General de la CISAC, que concluyó hoy sus trabajos, hizo pública su "confianza" en que el Gobierno central y las autoridades políticas "de todo signo" dedicarán sus esfuerzos a "informar al ciudadano sobre la importancia que tiene los derechos de autor y sus gestores para la garantía de una cultura viva como la española y la salvaguarda de la riqueza económica y empleo de calidad que se genera por las industrias creativas".
Esta reunión asamblearia de la CISAC se enmarca dentro de los actos realizados en los últimos días en la capital vizcaína, que se ha convertido en "capital mundial de la propiedad intelectual" con sede de operaciones en el Arteria Teatro Campos Elíseos de Bilbao.
En este centro se han realizado una serie de reuniones internacionales relacionadas con los derechos de autor, incluida la Asamblea General de la CISAC, además de la Asamblea General de BIEM (organización internacional que representa a las sociedades de derechos fonográficos) y otras actividades como encuentros técnicos de Fast Track (organismo que desarrolla los sistemas de documentación de obras en red), así como jornadas de debate de los compositores europeos reunidos en torno a ECSA (European Composer Songwriter Alliance).
En total, unos doscientos delegados de entidades de Europa, Asia, África, Oceanía, Norteamérica e Iberoamérica, han debatido estos días sobre "el valor" de las obras de creación y el papel vital de los autores como "generadores de riqueza y motores del sector de los contenidos e industrias culturales", sobre la vigencia de la gestión colectiva o sobre el papel que desempeñan las sociedades de autores en todo el mundo como "incentivadoras de la creación y como promotoras de la diversidad cultural".
Por parte de la SGAE, promotora de todos estos encuentros que se iniciaron el pasado 7 de junio, su presidente ejecutivo, Eduardo Bautista, aseguró que han sido cinco días en los que se ha podido debatir cuestiones "vitales para el adecuado desarrollo de la industria de los contenidos".
"Es fundamental que todos los agentes que intervienen en la cadena de valor trabajen en la línea de dotar de una oferta de calidad que satisfaga al usuario. No podemos olvidarnos de dos actores que son primordiales en la industria de los contenidos: el creador y el público, dos figuras que van de la mano y que son los grandes protagonistas en el desarrollo de los contenidos", añadió.
Además, indicó que han solicitado "la colaboración" a los operadores para crear una oferta de contenidos "de calidad, de acuerdo a las necesidades que demanda el público del siglo XXI".
Bautista también señaló que las sociedades de autor se han "comprometido" a establecer una serie de medidas de asistencia que faciliten el acceso del usuario a las obras de los creadores que representan, entre las que destacó "la adaptación de una base de datos mundial".
Por otra parte, agregó que el conjunto de las sociedades de autor reivindican de los poderes públicos "una política firme de defensa de la propiedad intelectual y del trabajo de los creadores".