BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
EQUO Berdeak Euskal Ekologistak aboga por una educación pública, obligatoria, universal y de calidad, y, en ese sentido, apoya las reivindicaciones que estos días madres, padres y alumnado están llevando a las calles, a la vez que propone crear 1.000 empleos en este sector.
Además, se suma a la reivindicación de los colectivos sociales que exigen al Gobierno vasco y a Lanbide un "trato digno y al servicio de la ciudadanía" en la tramitación de la renta de garantía de ingresos.
EQUO Berdeak Euskal Ekologistak subraya la idea de que la educación pública, obligatoria, universal y de calidad fue "una conquista de gran valor para luchar por la igualdad social", por lo que, ante los recortes en la educación pública," que sufren principalmente la mayoría de las personas pobres o con sueldos bajos", la formación ecologista apoya las reivindicaciones que estos días madres, padres y alumnado están llevando a las calles.
Además, Equo Berdeak, dentro de su plan de creación de 45.000 eco-empleos en Euskadi, avalado por la Fundación Verde europea y expertos de la Organización Internacional del Trabajo, propone incrementar en un 5 por ciento la plantilla en educación pública, "lo que crearía 1.000 puestos de trabajo en este sector".
Por otro lado, durante la mañana de este jueves, el candidato a lehendakari por EQUO Berdeak, Aitor Urresti, ha estado presente en la mesa que Argilan ha puesto en el centro de Bilbao para visibilizar "el maltrato y la vulneración de derechos que sufren miles de personas en su relación con Lanbide al tramitar la renta de garantía de ingresos".
EQUO Berdeak comparte las reivindicaciones de los colectivos sociales que exigen al Gobierno vasco y a Lanbide "políticas que busquen la justicia social especialmente en estos momentos tan difíciles para tantas personas".
Entre otras alternativas, EQUO Berdeak aboga por una Renta Básica de Ciudadanía "para cubrir las necesidades básicas y acabar con la pobreza y la exclusión social" y propone esta renta como "mecanismo de regularización de las rentas inferiores al umbral de la pobreza, para la satisfacción de las necesidades básicas, que permita a todas y todos los ciudadanos llevar una vida digna".
Esta renta, precisa, será "para toda la ciudadanía que resida en Euskadi desde por lo menos un año, con independencia de que tengan trabajo o no, de su nivel de ingresos y de la composición de su hogar".