Erkoreka cree que no habrá reticencias por el Gobierno para transferir la SS a Euskadi porque está en su acuerdo con PNV

Actualizado 15/01/2020 10:30:02 CET
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka,
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, - GOBIERNO VASCO - Archivo

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que no habrá reticencias por parte del Ejecutivo central para transferir la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi porque el acuerdo que ha suscrito con el PNV "habla de todas las transferencias pendientes y no excluye ninguna".

Erkoreka ha asegurado que, "a estas alturas, no hay motivo para excluir de ese listado de transferencias pendientes ninguna de las materias que llevan ya 40 años puestas sobre la mesa".

Ayer mismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que Pedro Sánchez trasladó al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en su conversación tras la investidura, que completar el Estatuto de Gernika "es un objetivo prioritario para este año 2020".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Josu Erkoreka ha señalado que el pasado lunes ya "lanzó un mensaje" a la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para solicitarle un encuentro y trabajar para "culminar" el Estatuto de Gernika con el traspaso de las materias pendientes.

No obstante, ha apuntado que "era consciente en aquel momento de que sus urgencias inmediatas iban a ser otras". "Pero tiene una llamada día recibida ya en su oficina. A partir de ahí, volveré a intentarlo esta misma semana", ha subrayado.

A su juicio, es necesario reanudar las conversaciones pendientes sobre la agenda de transferencias pendientes, "ya con una mediación y un compromiso explícitos del propio presidente del Gobierno para retomar el calendario y seguir avanzando en su desarrollo", ha indicado.

Tras reconocer que "es ambicioso" que se pueda completar el texto estatutario este 2020, ha apuntado que "hay trabajo desbrozado", pero hace falta "disposición y voluntad de alcanzar acuerdos por el Gobierno central".

Al margen de la voluntad que mantengan los máximos representantes políticos, ha dicho que también existe "un aparato burocrático que tiene sus ritmos, sus actitudes, sus mecanismos de funcionamiento" y que no actúa con la celeridad que al Gobierno Vasco le gustaría. "Cualquiera de las transferencias que hay que hacer a Euskadi son obras de orfebrería que hay que trabajar una por una", ha remarcado.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide a ELA respeto ante su decisión de no apoyar la huelga y que se dé "un poco de tiempo" al Gobierno PSOE-UP

  2. 2

    Activado para este martes el aviso amarillo por riesgo de nieve y heladas

  3. 3

    Detenido un hombre de 53 años por abusar de una mujer en un establecimiento hostelero del barrio bilbaíno de La Cruz

  4. 4

    Celaá recuerda a Casado que fue el PP el que "retiró" la capacidad decisoria de los padres en la educación

  5. 5

    Se niega a pagar una consumición en una cafetería de Bilbao y amenaza con un cuchillo a los camareros

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista