Erkoreka cree que no habrá reticencias por el Gobierno para transferir la SS a Euskadi porque está en su acuerdo con PNV

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka,
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, - GOBIERNO VASCO - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 enero 2020 10:30

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que no habrá reticencias por parte del Ejecutivo central para transferir la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi porque el acuerdo que ha suscrito con el PNV "habla de todas las transferencias pendientes y no excluye ninguna".

Erkoreka ha asegurado que, "a estas alturas, no hay motivo para excluir de ese listado de transferencias pendientes ninguna de las materias que llevan ya 40 años puestas sobre la mesa".

Ayer mismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que Pedro Sánchez trasladó al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en su conversación tras la investidura, que completar el Estatuto de Gernika "es un objetivo prioritario para este año 2020".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Josu Erkoreka ha señalado que el pasado lunes ya "lanzó un mensaje" a la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para solicitarle un encuentro y trabajar para "culminar" el Estatuto de Gernika con el traspaso de las materias pendientes.

No obstante, ha apuntado que "era consciente en aquel momento de que sus urgencias inmediatas iban a ser otras". "Pero tiene una llamada día recibida ya en su oficina. A partir de ahí, volveré a intentarlo esta misma semana", ha subrayado.

A su juicio, es necesario reanudar las conversaciones pendientes sobre la agenda de transferencias pendientes, "ya con una mediación y un compromiso explícitos del propio presidente del Gobierno para retomar el calendario y seguir avanzando en su desarrollo", ha indicado.

Tras reconocer que "es ambicioso" que se pueda completar el texto estatutario este 2020, ha apuntado que "hay trabajo desbrozado", pero hace falta "disposición y voluntad de alcanzar acuerdos por el Gobierno central".

Al margen de la voluntad que mantengan los máximos representantes políticos, ha dicho que también existe "un aparato burocrático que tiene sus ritmos, sus actitudes, sus mecanismos de funcionamiento" y que no actúa con la celeridad que al Gobierno Vasco le gustaría. "Cualquiera de las transferencias que hay que hacer a Euskadi son obras de orfebrería que hay que trabajar una por una", ha remarcado.

Leer más acerca de: