ErNE denuncia que la Policía municipal de San Sebastián no puede garantizar la seguridad en túneles de Morlans y Egia

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:04

SAN SEBASTIAN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ErNE en la Policía Municipal de San Sebastián denunció hoy que este Cuerpo "no puede garantizar la seguridad del túnel de Morlans, ni del pasadizo de Egia" en la capital guipuzcoana ya que "es imposible mantener la atención en las cámaras de seguridad sin descuidar el resto de tareas que tienen encomendadas los policías de la Central de Coordinación". Por ello consideró "obligatorio buscar otras fórmulas para garantizar que las cámaras van a poder ser atendidas".

En un comunicado, ErNE explicó que ambos lugares suman un total de 38 cámaras de seguridad que estarán conectadas a la Central de Coordinación de la Guardia Municipal, a las que hay que añadir todas las cámaras de control de los accesos a la Parte Vieja (una por acceso), las de control interno de las dependencias policiales de Easo y Ondarreta y las del centro de Acogida Social.

Además, explicó que desde la citada Central se puede acceder a las cámaras de control del Ayuntamiento y se visualizan las de tráfico instaladas en varios puntos de la ciudad.

Según ErNE, además la Central es la encargada de "atender todas las llamadas de urgencia al teléfono 092, se responsabiliza de la atención y la coordinación de todas las patrullas de seguridad ciudadana, motoristas y resto de personal de servicio a través de las emisoras de radio" y tiene que "atender a otros cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil, responder a las continuas solicitudes de información de los ciudadanos, subir los bolardos de la Parte Vieja cuando se les requiere para ello y alimentar en tiempo real el sistema informático con las actuaciones de la Guardia Municipal".

Por ello, consideró que la Policía Municipal "no puede garantizar la seguridad del túnel de Morlans ni del pasadizo de Egia porque es imposible mantener la atención en las cámaras de seguridad sin descuidar el resto de tareas" de las que se encarga la Central.

A su juicio, es "obligatorio buscar otras fórmulas para garantizar que las cámaras van a poder ser atendidas". ErNE destacó que "ha pasado ya un año" desde que denunció esta situación pero "se ha hecho caso omiso" a sus "advertencias".

Finalmente, aseguró que no admitirá que "se exija responsabilidades a ningún policía adscrito a la Central de Coordinación en el supuesto de que ocurra algún acto ilícito que no sea advertido".

Contenido patrocinado