BILBAO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de la Ertzaintza ErNE ha exigido a los alcaldes que sean "valientes" y "no deriven responsabilidades" en materia de desahucios, de forma que "se nieguen ellos y no dejen la responsabilidad de actuar o no en manos de los trabajadores".
En un comunicado, el sindicato ha indicado que, siguiendo la línea marcada anteriormente por otros municipios, el Ayuntamiento de Durango ha acordado no apoyar los desahucios. Según el protocolo aprobado, se respaldará a nivel laboral, administrativo y judicial a los trabajadores que se nieguen a participar en los desahucios.
ErNE ha mostrado su apoyo a la adopción de medidas para paliar las consecuencias de los desahucios y valora "positivamente que se avance en esa línea", pero ha considerado que "seguir dejando la responsabilidad de actuar o no en manos de los trabajadores, es una actitud muy cobarde por parte de los alcaldes".
"Parece evidente que no sufriríamos consecuencias a nivel interno, pero, ¿pueden garantizar que un juez no va a encausar a un policía por negarse a cumplir una resolución judicial?. La respuesta es no. Y por muchos medios que quieran poner para defendernos, la posible condena es personal y sus consecuencias también", ha advertido.
Para evitarlo, ErNE ha dicho que "solo hay una forma, que los políticos adopten medidas para impedir que las resoluciones judiciales lleguen a los policías, es decir, que se nieguen ellos y no permitan que las órdenes de ejecución lleguen a los trabajadores".