La Ertzaintza desarticula un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína en Donostialdea con seis detenciones

418452.1.644.368.20181213083910
Vídeo de la noticia
Publicado 13/12/2018 8:39:10CET

Uno de ellos había establecido en su domicilio un sistema de autoservicio para adquirir droga cocaína incluso cuando no estabe él en casa

SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína en Donostialdea, en Gipuzkoa, con seis detenciones dentro de una operación denominada 'Volcano', según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Policía autónoma guipuzcoana han desarrollado un operativo policial a lo largo del pasado fin de semana, dirigido al desmantelamiento de una banda criminal que distribuía cocaína en la comarca de Donostialdea. Este grupo era investigado por la Ertzaintza desde el primer trimestre de 2018 bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián.

Cuatro personas, tres varones estatales y una mujer de origen cubano, todos ellos residentes en la capital guipuzcoana, fueron detenidos a lo largo de la jornada del sábado. Por otro lado, otros dos varones, padre e hijo, de origen colombiano, fueron arrestados en su localidad de residencia, Lasarte-Oria, el domingo por la mañana. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 27 y 52 años.

La operación ha permitido la incautación de 1,550 kilogramos de cocaína, que en el mercado hubiera alcanzado un valor superior a los 90.000 euros. Además de la droga, en los registros practicados en cinco domicilios de San Sebastián y Lasarte, además de en un bar del barrio de Gros de la capital guipuzcoana, los investigadores intervinieron más de 50.000 euros en metálico y 4,5 kilogramos de diferentes sustancias destinadas al corte y adulteración de la droga, como glutamina, cafeína, creatina y fenacetina.

Estas sustancias fueron localizadas, junto a diferentes elementos empleados en la manipulación de la droga: una prensa hidráulica, troqueles, una envasadora al vacío, balanzas electrónicas de precisión y bolsas para envasado, en una vivienda ubicada en el barrio de Egia de la capital guipuzcoana, que era utilizada por el grupo a modo de laboratorio para la manipulación y dosificación de la droga para su posterior distribución.

"AUTOSERVICIO" DE DROGA

El morador de dicha vivienda, ante la reiterada presencia de consumidores en su domicilio para la adquisición de la cocaína, había ideado un sistema de autoservicio, mediante la colocación de un pequeño depósito en el interior del buzón de correos instalado en el portal del inmueble.

De este modo, mediante el uso de las llaves facilitadas a los compradores, éstos accedían a la droga, incluso cuando el traficante se encontraba ausente.

Además, en los registros se procedió a la ocupación de varios ordenadores portátiles, diferentes terminales de telefonía, una pistola Taser, una pistola detonadora y un vehículo todo terreno. Por otro lado, en un local alquilado por uno de los integrantes del grupo, ubicado también en el barrio de Egia, los agentes localizaron un bidón conteniendo 30 kilogramos de cafeína.

Las evidencias obtenidas han permitido establecer que la droga incautada formaría parte de los, al menos, 10 kilogramos de cocaína que este grupo habría adquirido y distribuido a los largo de los últimos seis meses.

Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, la mañana del pasado martes, la jueza Instructora decretó el ingreso en prisión de los tres cabecillas del grupo, dos varones y la mujer. Para el resto se articularon otras medidas cautelares, como la retirada de pasaportes y la presentación periódica en sede judicial.