Un estudio de la UPV/EHU sintetiza materiales que cambian de forma, utilizables en la industria textil y el calzado

Tesis sobre poliuretanos de aplicación en industria textil.
UPV/EHU
Actualizado 04/09/2018 17:54:43 CET

A partir de tejidos inteligentes, pueden promover la evaporación del sudor y el control de la humedad

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral de una investigadora de la UPV/EHU ha permitido sintetizar fibras y tejidos a partir del uso de poliuretanos capaces de cambiar de forma cuando son sometidos a un estímulo externo térmico, eléctrico o magnético y de promover la evaporación del sudor y el control de la humedad. Estos materiales, aplicados en tejidos inteligentes puede ser de utilidad en la producción industrial textil y del calzado.

El estudio concluye que dichos materiales, por su funcionalidad y posibilidades, y desarrollados a partir de poliuretanos con memoria de forma, presentan una capacidad de recuperación hasta del 99%, según ha informado la universidad vasca en un comunicado.

La investigación ha sido realizada por Míriam Sáenz Pérez quien ha concluido que la memoria de forma es una propiedad muy interesante que permite desarrollar materiales que pueden cambiar de condición, entre ellos, "los poliuretanos".

Su aplicación puede dar lugar a diversas aplicaciones útiles para "los sectores de automoción, biomedicina, adhesivos, la industria textil o del calzado", ha señalado Sáenz Pérez, investigadora del Departamento de Química Física de la UPV/EHU que actualmente trabaja en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja.

El objetivo de la tesis ha sido "crear ciertas fibras o tejidos que por sí solos son capaces de cambiar de forma y adaptarse a la situación en función de la temperatura a la cual se encuentran, sobre todo que su transformación se produjera a una temperatura similar a la corporal, y que el polímero pudiera modificar su forma en función de esa temperatura", ha añadido.

RÍGIDOS Y FLEXIBLES

La investigación ha sintetizado en primer lugar una serie de poliuretanos con segmentos rígidos y flexibles. A continuación, se ha analizado el comportamiento térmico, las propiedades mecánicas, la permeabilidad y el efecto de memoria de forma.

A continuación, "se han creado fibras y tejidos a partir de estos poliuretanos con el fin de aportar una comprensión más profunda sobre los poliuretanos en la industria textil y los resultados obtenidos concluyen que los poliuretanos con memoria de forma sintetizados poseen aplicaciones prometedoras en la industria textil", afirma la investigadora.

Respecto a su permeabilidad, se ha observado que los films de poliuretano con memoria de forma "poseen la capacidad de promover la evaporación del sudor y el control de la humedad y una recuperación mayor del 99%, por lo que se puede concluir que las fibras y los tejidos se podrían usar en futuras aplicaciones en el campo textil", ha indicado Miriam Sáenz.

La tesis se ha llevado a cabo en el laboratorio de Química Macromolecular del Departamento de Química Física de la UPV/EHU y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja donde se ha realizado la parte experimental y ha sido dirigida por el Luis Manuel León Isidro, catedrático de la UPV/EHU, Luis Manuel León y el especialista en innovación en Ecoembes, Jorge García.